Noti_infosegura: Firma Rusia y China pacto de no ciberataques entre ambas naciones

China y Rusia firman un pacto de “no ciberagresión”

Para quienes creen en la existencia soterrada de una ciberguerra, el acuerdo que China y Rusia acaban de firmar constituye una confirmación en toda regla. Ambas potencias acaban de cerrar un pacto en el que, entre otras cosas, se comprometen a no ciberatacarse mutuamente.

De acuerdo con lo que publica el diario norteamericano The Wall Street Journal, el acuerdo firmado por representantes de ambos países establece que,además de mantener ese compromiso de “no ciberagresión”, los dos lucharán de forma conjunta contra las campañas y el malware que puedan desestabilizar su atmósfera política y socioeconómica, así como romper el orden público. También intercambiarán, de aquí en adelante, información y conocimientos tecnológicos que les ayuden a garantizar su ciberseguridad.

No solo parece un acuerdo de mutua cordialidad; muchos lo interpretan, además, como una manera de contrarrestar la hegemonía en la red de Estados Unidos, un país perseguido por el escándalo desatado por las filtraciones del ex espía Edward Snowden sobre sus métodos de cibervigilancia. A Vladimir Putin, el presidente ruso, no resulta raro escucharle decir que Internet comenzó “como un proyecto de la CIA”.

China y Rusia también tienen en común legislaciones que establecen rígidos controles sobre lo que sus ciudadanos publican en la red. La pasada primavera la Duma, el parlamento ruso, aprobó una ley que dicta que los blogueros o tuiteros con más de 3.000 seguidores deberán someterse a los mismos mecanismos que los medios de comunicación, con la prohibición expresa, por ejemplo, de publicar bajo un pseudónimo.

En China están restringidas varias de las plataformas de contenidos más populares en el resto del mundo, como Facebook, Google y Twitter, que cuentan con versiones autóctonas como Weibo y Baidu, férreamente controladas por las autoridades locales. Al gobierno del gigante asiático lo han acusado en varias ocasiones de llevar a cabo labores de ciberespionaje, tanto contra países vecinos, como señalaba este informe de FireEye en abril, como contra Estados Unidos.

Como señalaba a TICbeat hace algunos meses el security evangelist del Instituto Nacional de Ciberseguridad Deepak Daswani, que no exista una ciberguerra explícitamente declarada no implica que no haya ya guerras que se libren con ciberarmas. “Hay muchas organizaciones que se dedican a desplegar este tipo de tecnología para controlar información y atacar a objetivos muy concretos. Ya existen ciberguerras entre determinados países”, dijo entonces Daswani.

Foto cc: Garfield Anderssen

Fuente: http://www.ticbeat.com/seguridad/

Fecha de consulta: 11 Mayo 2015

Rectoría.