Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Top de los cibercriminales más buscados en el mundo

Conoce a los cibercriminales más buscados del mundo

Los ataques informáticos de grandes bandas criminales son un fenómeno de alcance mundial, que involucra desde script kiddies y activistas hasta bandas organizadas y estados. Hoy les presentamos un listado de los cibercriminales que aparecen en los carteles de “Buscado” del FBI y por quienes se ofrecen recompensas económicas.

Evgeniy Bogachev

Evgeniy Bogachev está bien arriba en la lista de los más buscados del FBI, y hay una buena razón: se cree que este ruso es el desarrollador y mente maestra detrás de labotnet GameOver Zeus, la cual, mientras funcionó junto al ransomware CryptoLocker, infectó a cerca de 500.000 computadoras en todo el mundo.

Zeus buscaba robar números de cuentas bancarias, contraseñas y otros detalles personales, y también se usaba para distribuir a CryptoLocker, el ransomware que permite tomar el control de computadoras, cifrar archivos y demandar el pago de un rescate a cambio de descifrarlos y devolverlos.

Combinadas, constituyen una poderosa amenaza y se cree que Bogachev logró robar cerca de 100 millones de dólares antes de que se diera de baja la infraestructuradetrás.

Bogachev, conocido en línea como “lucky12345” y “slavik”, tenía otras personas en su equipo que ayudaban con el envío de spam y phishing en correos electrónicos para pescar víctimas. Fue acusado primero por un jurado federal en Nebraska en agosto de 2012, bajo cargos de conspiración para participar en actividades de crimen organizadoy fraude bancario, violar el Computer Fraud and Abuse Act y el Identity Theft and Assumption Deterrence Act, y por robo de identidad agravado. El año pasado fue procesado bajo su nombre real.

Estados Unidos ofrece una recompensa de 3 millones de dólares por información que ayude a arrestar a Bogachev.

Unidad 61398 de People Liberation Army (China)

En mayo del año pasado, un jurado del Western District de Pennsylvania acusó a 5 presuntos miembros de la unidad 61398 del People Liberation Army (PLA), señalada como el ejército cibernético más prolífico de China. El grupo recibió 31 cargos criminales, incluyendo conspiración para cometer fraude informático, acceso no autorizado a computadoras con el propósito de obtener ganancias económicas, daño a computadoras a través de la transmisión de código y comandos, robo de identidad agravado, espionaje económico y robo de información comercial confidencial.

Se presume que entre 2006 y 2014, Wang Dong, Sun Kailiang, Wen Xinyu, Huang Zhenyu y Gu Chunhui (todos supuestos integrantes de la unidad 61398) estuvieron involucrados en una conspiración para comprometer las redes de seis compañías estadounidenses en momentos en que estaban inmersas en negociaciones, proyectos conjuntos o acciones legales con o contra empresas de propiedad estatal china.

Según las acusaciones, mediante el acceso ilegal robaron información confidencial incluyendo e-mails de empleados de las compañías y datos secretos sobre negociaciones relacionadas a especificaciones técnicas para diseños de plantas nucleares. De ser capturados, los cinco se enfrentarán a una sentencia máxima de 217 años en prisión.

Alexsay Belan

Fuente: http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/

Fecha de consulta: 05 Mayo 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx