Noti_infosegura: Kaspersky nutrirá sus capacidades de investigación con la instalación de un laboratorio de detección de amenazas cibernéticas en México

Kaspersky hará investigación forense digital en México
Kaspersky nutrirá sus capacidades de investigación con la instalación de un laboratorio de detección de amenazas cibernéticas en México.

La firma de seguridad informática Kaspersky tiene planes de robustecer sus capacidades de investigación con la instalación de un laboratorio de forensía digital, detección de amenazas cibernéticas y respuesta de incidentes en México.

«Vamos a implementar capacidades de investigación forense digital en México. Los equipos de investigación tienen un sistema especial donde los clientes que han sido comprometidos o sospechan que han sido comprometidos, podemos tener sus discos duros, sus memorias o sus dispositivos a un ambiente controlado para recolectar evidencia sin alterarla y pueden remotamente hacer el análisis de malware, investigación forense digital y respuesta a incidentes«, adelantó a El Economista el director general de Mercados Estratégicos para América Latina de Kaspersky, Daniel Molina.

La fecha del arranque de operaciones den este laboratorio aún no está definida: «lo anunciaremos cuando estemos listos», comentó el directivo. Aún así se proyecta que pudiera tener un mayor acercamiento con las autoridades para la investigación de crímenes cibernéticos o investigación forense, y con los clientes para la detección, análisis y mitigación de amenazas.

Con este movimiento, Kaspersky podría incluso realizar alianzas con las instancias de seguridad pública para capacitación y robustecimiento de habilidades de investigación cibernética como lo hizo con la Policía de Londres, en Reino Unido.

ataques_symantec_030614

Este programa en Londres, que fue anunciado en agosto del 2014, tiene por objetivo el proporcionar las habilidades y conocimientos para identificar y resolver estos crímenes que van desde una víctima de fraude en el comercio en línea hasta de un negocio víctima de un ataque dirigido.

El programa también busca dar servicios a grandes empresas en todo el Reino Unido, con el objetivo de mejorar las habilidades de la industria para la protección de ataques cibernéticos.

Tan sólo en los laboratorios de Kaspersky, diariamente se analizan más de 300,000 muestras únicas de malware y amenazas cibernéticas diariamente, de acuerdo con Mikhail Nagorny, director de Desarrollo de Negocio en el área de Servicios de Seguridad e Inteligencia de Kaspersky.

«Ahora ponemos atención no sólo en malware regular sino en distintas amenazas, y cada mes detectamos nuevas amenazas persistentes y dirigidas (APT). Por ejemplo, el último anuncio que hicimos fue Carbanak donde la gente robaron varios millones de dólares de distintos bancos; y la campaña Equation, donde sospechamos que fue creada por algún gobierno», explicó el experto.

Lo cierto es que las amenazas cibernéticas son cada vez más compleja, inteligentes, personalizadas y adaptadas culturalmente a su objetivo, lo que dificulta su detección.

«Vimos Careto dos años atrás que fue el primero en español; vimos Falcon este año que es el primero en árabe. Se están volviendo más inteligentes y esto significa que se están volviendo más enfocados más específicamente a sus blancos, y las inversiones (en estos ataques) son mayores», aseguró.

Y esto debe ser tomado en cuenta para la protección de la ciberseguridad de México, tanto a nivel industria como de gobierno e infraestructura crítica pues, de acuerdo con Daniel Molina, las reformas estructurales en sectores estratégicos como el energético o industrias de importante peso como la turística también se convierten en potenciales blancos atractivos para los ataques cibernéticos.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015

Fecha de consulta: 04 Abril 2015

Rectoría.