Universidad Veracruzana

Skip to main content

Consejo del día: ¿En dónde es más seguro almacenar mi información?

¿En la nube o en casa? Cómo elegir el almacenamiento más seguro

Imagen decorativa

La nube nos proporciona muchas ventajas, podemos almacenar información y acceder a ella desde cualquier lugar. Pero su uso también tiene algunos inconvenientes. Y desde el punto de vista de la seguridad ¿cuál es la mejor opción para nuestros datos?

¿Almacenar nuestra información en la nube o en el dispositivo? La respuesta a esta pregunta no siempre está clara, ya que la selección de una u otra alternativa dependerá de nuestras necesidades concretas y el tipo de información que queramos almacenar. Por ejemplo, podemos subir a la nube nuestras fotos de las vacaciones y decidir guardar en nuestro ordenador la documentación presentada en nuestra última declaración de la renta.

Sabemos que la nube nos permite acceder a nuestra información de manera sencilla desde cualquier lugar siempre que contemos con una conexión a Internet. Y además podemos compartirla con otros usuarios simplemente configurando la privacidad y utilizando enlaces.

A primera vista, se diría que si utilizamos la nube todo son ventajas. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas consideraciones de seguridad para decidir la mejor ubicación en la que almacenar nuestros datos. Por ejemplo, en el caso del almacenamiento en la nube, será nuestro proveedor del servicio el responsable de garantizar que sus servidores están actualizados y disponen de ciertas medidas de seguridad. Es decir, la seguridad de nuestra información dependerá en gran medida de las medidas que el proveedor establezca. Si almacenamos los datos en nuestro ordenador, debemos ser nosotros mismos quienes nos encarguemos de contar con antivirus, mantener nuestras aplicaciones actualizadas, etc.

Y tampoco debemos olvidar que cuando subimos información a la nube, ésta deja de estar completamente bajo nuestro control y podría verse afectada por fallos de seguridad. Por este motivo, cuando subamos información a la nube siempre deberemos cifrarla primero.

Para ayudarte a decidir la mejor opción para almacenar tus datos de forma segura, en la infografía de hoy te ayudamos a comparar la seguridad del almacenamiento en la nube y la seguridad del almacenamiento en tu ordenador. Con estas pautas, esperamos que dispongas de información suficiente para poder tomar la mejor decisión en cada caso. Recuerda, protege tu información ¡esté donde esté!

Infografía que muestra información sobre dónde y cómo se deben guardar las copias de seguridad, cuales son lasa ventajas y las desventajas de guardarlas en un lugar u otro. También facilita pistas sobre qué tipo de información se debe subir a la nube y cual no. Además, se explica cómo proteger la información.

Esta publicación está enmarcada dentro del Mes Europeo de la Seguridad Cibernética, un evento organizado a nivel europeo, cuyos objetivos son promover la conciencia sobre ciberseguridad entre todos los ciudadanos, modificar su percepción ante las amenazas y proveer de información actualizada sobre seguridad a través de la educación, las buenas prácticas y las competencias.

 

Fuente: http://www.osi.es/es/

Fecha de consulta: 24 Febrero 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx