Noti_infosegura: ¿Alguien nos vigila? Samsung advierte que el sistema de reconocimiento de voz de sus Smart TV, puede captar cualquier tipo de conversación

Ten cuidado con lo que dices, tu televisión puede estar «escuchando»

Ten cuidado con lo que dices, tu televisión puede estar

Samsung advierte que el sistema de reconocimiento de voz de sus Smart TV, puede captar cualquier tipo de conversación.

Como si se tratara de una obra de corte distópico, el sitio The Daily Beast reportó que dentro de la poliza de privacidad de las Smart TV de Smasung existe una clausula que advierte al comprador que, al activar la opción de comandos de voz, el aparato puede captar cualquier tipo de conversación; no sólo las ordenes dadas al sistema, por lo que sugiere a los usuarios no discutir información delicada enfrente de la televisión, pues esta podría ser recabada y usada por terceros sin su consentimiento.

Así es, lo que la compañía está diciendo es que, literalmente, no puedes hablar frente al aparato, a menos que quieras que tu conversación llegue a otras personas. Esto ha sido comparado por la  Electronic Frontier Foundation (organización que trata de proteger los derechos digitales de las personas) con las pantallas que describe George Orwell en su novela 1984, las cuales escuchaban lo que la gente decía en sus casas.

Ante esto, Samsung emitió un comunicado donde declara que sí, lo anterior puede pasar; por ello de la advertencia, pues quieren ser claros con el producto que están vendiendo para con sus compradores; afirman que se toman la privacidad del consumidor muy en serio. Asimismo, mencionan que esto sólo puede pasar si la opción de voz es activada, no de otra forma, misma que se hará patente de manera perpetua con la aparición de un micrófono en la pantalla.

Añaden que ellos no venden ni retienen las conversaciones grabadas, estas se van a un servidor donde pueden ser requeridas; pero de no ser así, son desechadas casi de inmediato. Por último, quieren dejar en claro que la compañía no tiene nada que ver con esto, quienes se quedan con la información es una firma de nombre Nuance, expertos en reconocimiento de voz, contratada para desarrollar la opción para su plataforma.

El reconocimiento de voz y movimientos es algo que ha preocupado a los usuarios de dispositivos tecnológicos desde hace unos años; uno de los casos más comentados fue el de Xbox One, que en un inicio necesitaba de Kinect y conexión online para funcionar, mismo que siempre estaría en funcionamiento; lo cual podría significar que todos tus movimientos podrían ser captados sin que te dieras cuenta.

Con información de BBC.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/geek

Fecha de consulta: 10 Febrero 2015

Rectoría.