Noti_infosegura: ¿Qué es un Adware y cómo se pasa a nuestros equipos de cómputo y móviles?

¿Qué es adware?

Adware es el nombre que se da a los programas diseñados para mostrar publicidad en su computadora, redirigir sus solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos de «marketing» acerca de usted (como los tipos de sitios web que visita) de manera de poder mostrar avisos personalizados.

El adware (que recopila datos con su consentimiento) no debe confundirse con programas spyware troyanos que recopilan información sin su permiso. Si el adware no le notifica que está recopilando información, se considera malicioso; por ejemplo, malware que usa un comportamiento tipo espía troyano.

Cómo puede afectarlo el adware

Además de mostrar publicidad y recopilar datos, el adware generalmente no revela su presencia. Por lo general, no habrá signos del programa en la bandeja de sistema de la computadora ni ninguna indicación en el menú de su programa de que se han instalado archivos en su máquina.

Hay dos maneras principales en que el adware puede pasarse a su computadora.

• A través de freeware o shareware
    El adware se puede incluir en algunos programas freeware o shareware, como una manera legítima de generar ingresos por publicidad que ayuden a financiar el desarrollo y la distribución del programa freeware o shareware.
  • Sitios web infectados
    Una visita a un sitio web infectado puede dar como resultado una instalación no autorizada de adware en su equipo. A menudo se usan tecnologías de hacker. Por ejemplo, su computadora puede ser penetrada a través de una vulnerabilidad del navegador y se pueden usar troyanos diseñados para una instalación silenciosa. Los programas adware que funcionan de esta manera a menudo se denominan secuestradores de navegador.

Cómo protegerse del adware

A menudo, los programas de adware no tienen ningún procedimiento de desinstalación y pueden usar tecnologías similares a aquellas usadas por los virus para penetrar su equipo y ejecutarse sin ser vistos. Sin embargo, como puede haber motivos legítimos para que haya adware presente en su computadora, es posible que las soluciones antivirus no puedan determinar si un programa adware representa una amenaza para usted. Los productos de Kaspersky Lab ofrecen la opción de cómo detectar adware y cómo reaccionar:

• Eliminar adware
    Puede haber razones de por qué sospecha que un programa adware (que ha sido detectado por el motor antivirus de Kaspersky) puede ser una amenaza. Por ejemplo, si no consintió la instalación del programa y no sabe de dónde salió o si leyó una descripción del programa en el sitio web de Kaspersky y ahora le preocupa su seguridad. En tal caso, el software antivirus de Kaspersky lo ayudará a deshacerse del adware.
  • Elegir no detectar adware
    Para casos en que se detectan programas adware, pero no está seguro de si se trata de programas a los cuales dio su consentimiento, puede indicar que los programas no dañan sus dispositivos o datos. Los productos Kaspersky le permiten deshabilitar la opción de detección de estos programas (o le permiten agregar programas específicos a una lista de excepciones) de manera que el motor antivirus no marque este adware como malicioso.

Muchos programas freeware o shareware dejan de mostrar publicidad ni bien registra o compra el programa. Sin embargo, algunos programas usan utilidades de adware integradas y de terceros y, en algunos casos, estas utilidades pueden permanecer instaladas en su computadora después de que registró o compró el programa. Para algunos programas, si elimina el componente adware podría causar el mal funcionamiento del programa.

Fuente: http://latam.kaspersky.com/mx

Fecha de consulta: 30 Enero 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.