Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: Los cibercriminales tienen los pagos a través de smartphone en la mira

El comercio electrónico a través de los dispositivos móviles está creciendo. Así lo hice saber un reciente estudio de la Asociación Mexicana de Internet, A.C. (AMIPCI), misma que destaca que a las compras por internet como la quinta actividad más constante dentro de los usuarios mexicanos.

Este crecimiento del e-commerce está impulsando los pagos a través de dispositivos móviles, especialmente aquellos especializados en este tipo de compras, como el Apple Pay. A pesar de que este tipo de plataformas tienen medidas de seguridad pensadas para estos propósitos, Trend Micro afirma que los ciberdelincuentes ya están empezando a utilizar ataques Man-in-the-middle (MitM) a través de aplicaciones maliciosas y brechas de datos que utilizan estos nuevos métodos de pago. «La aplicación en sí también podría tener una codificación que conduciría a la información bancaria», asegura la firma que recuerda que en caso de robo o pérdida de los dispositivos móviles, los datos financieros podrían ser almacenados con fines de lucro.

Es por esto que Trend Micro les recuerda a los usuarios la importancia de «ser cuidadosos», prestando especial atención a la seguridad si es que no quiere que «sus datos y credenciales terminen en manos equivocadas». Con el objetivo de evitar problemas mayores en una época donde se realizan diversas compras, como es la Navidad, «donde las personas están más dispuestas a pagar con sus dispositivos para ahorrar tiempo y dinero» Trend Micro le aconseja a los usuarios equipar los dispositivos móviles «con un software de seguridad adecuado para bloquear cualquier aplicación maliciosa,” sea o no especializada en pagos online.

Además, recuerda que es necesario pagar únicamente a través de redes seguras y confiables, evitando por completo las conexiones Wi-Fi públicas, así como comprobar que se está utilizando la aplicación correcta antes de realizar una transacción, también es importante actualizar las contraseñas, intentando que éstas no se utilicen en ningún otro servicio.

 

 

Fuentehttp://www.computerworldmexico.mx/

Fecha de consulta: 08 Enero 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 14 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx