Consejo del día: Previo a descargar Apps en tu dispositivo móvil analiza su procedencia y los permisos, tu información lo vale.

Hay estudios que indican que los usuarios de smartphones nos descargamos una media de 37 apps. Es muy importante que cuando lo hagamos nos cercioremos de que lo que estamos instalando en nuestro smartphone es seguro. Te proponemos cómo hacerlo.

Quizás 37 apps de media pueda parecer un número muy elevado, pero la realidad es que todos somos clientes de las tiendas de apps, y las descargamos en nuestros smartphones. A veces siguiendo la recomendación de un amigo, otras porque hemos oído hablar de una que está causando furor, e incluso a veces solo por curiosidad.

Y quizás llevados por las ganas de poder utilizarlas, normalmente no prestamos demasiada atención a ese paso inicial del proceso de descarga que nos informa de los permisos que se van a otorgar a la app sobre la información que reside en nuestro smartphone.

Permisos del móvil

Recientemente la Red Global para la Privacidad, en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datosy otras autoridades internacionales de protección de datos, han llevado a cabo un estudio sobre más de 1.200 aplicaciones móviles, tanto Apple como Android, y tanto gratuitas como y de pago.

El análisis ha desvelado que un 31% de las apps que nos descargamos solicitan permisos excesivos para las funcionalidades que nos ofrecen. De hecho, muchas de ellas no facilitan información clara y precisa de por qué recopilan nuestra información personal y con qué finalidades.

De todas las apps analizadas, únicamente un 15% facilita información completa, detallada y evidente de qué información van a recopilar, cómo lo van a hacer y para qué va a ser recopilada.

Aquí tienes las principales conclusiones de este estudio.

Es cierto que la gran mayoría de las aplicaciones van a utilizar los permisos de acceso que les otorgamos para una finalidad legítima, y no van a dar un mal uso a la información que puedan manejar. Además, las aplicaciones que podemos encontrar en las tiendas de apps han sido revisadas y validadas desde el punto de vista de la seguridad.

Pero también es cierto que en el mercado pueden «colarse» apps poco confiables, que pueden hacer un mal uso de nuestra información. En algunas ocasiones los datos pueden ser destinados a usos adicionales a los previstos para la aplicación, sin que el usuario sea consciente de ello, y normalmente con el objetivo de generar ingresos por otras vías.

Por este motivo, cuando estemos descargando una app en nuestro smartphone o en nuestra tablet, es conveniente que prestemos atención al paso en el que estamos aceptando las necesidades de acceso que la aplicación solicita.

Para no poner en peligro nuestra información personal, es recomendable descargar aplicaciones de confianza, o muy extendidas en el mercado, y desconfiar de aquellas aplicaciones poco conocidas que además solicitan unos permisos que puedan parecer excesivos. Sobre todo hay que ser precavidos con las aplicaciones que solicitan acceder a los bloques «Tu información social» y «Tu información personal».

Por ejemplo, accediendo a Ajustes de un smartphone Android podemos ver, para cada aplicación instalada, qué permisos tiene asignados, y clicando sobre cada uno de ellos, nos da información concreta sobre el permiso concedido.

Información de la aplicación      Información personal

Además, es recomendable que llevemos a cabo las siguientes comprobaciones:

• Revisar la antigüedad de la app en el mercado. Una simple consulta a su fecha de aparición o al número de descargas que tiene pueden resultar muy significativas.
  • Revisar los comentarios y opiniones de las apps. Dar un vistazo a las opiniones de las personas que ya se la han descargado nos puede dar información muy importante.
  • Si es posible, utilizar algún software antimalware que revise la seguridad de nuestro dispositivo.

Desde la OSI te ofrecemos CONAN mobile, una aplicación que te ayuda a proteger tu dispositivo Android, detectar los riesgos a los que tu Smartphone puede estar expuesto y te ofrece consejos y soluciones de seguridad para resolverlos. Puedes descargarla gratuitamente desde Google Play.

Fuentehttps://www.osi.es/

Fecha de consulta: 08 Enero 2015

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.