Se realizó en Taller PLADEA 2014 con la participación de los Académicos del INBIOTECA

Agosto de 2014.- Los días del 4-8 de Agosto en horario de 9:00 a 14:00 horas los académicos del INBIOTECA participaron en el Taller anual del Plan de Desarrollo Académico PLADEA 2014. Iniciando con la presentación del 4to. Informe de Labores del director Dr. Juan Carlos Noa Carrazana donde resaltó los avances científicos de los investigadores. Los proyectos vinculados por los sectores y todos los aspectos vinculados con docencia. Participación en los órganos colegiados, relaciones internacionales. Así como las metas cumplidas del instituto.

Posteriormente el Coordinador de Posgrado Dr. Alejandro Casto Luna presentó los resultados Como: movimiento estudiantil e intercambios académicos alumnos integrados al Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología y la nueva generación.

La Coordinación de Sustentabilidad fue presentada por la M.C. Clara Córdova Nieto donde informo los avances así como el manejo de los residuos tóxicos y el registro y uso de los equipos de los laboratorios.

La Coordinación de Vinculación fue presentada por la Dra. Patricia Fernández Gerez con 16 institutos nacionales. Actualmente se cuenta con POA para la venta de servicios (explantes de vainilla).

Los Coordinadores de los Cuerpos Académicos presentaron sus avances y sus nuevos proyectos de Investigación:

• Análisis de las relaciones tróficas murciélago-planta en paisajes fragmentados, utilizando el código de barras del DNA como herramienta complementaria.
    Dr. Alejandro Luna Castro Luna.

• Colonización micorrízica y diversidad de hongos micorrízicos en la rizósfera de Cedrela odorata en condiciones silvestres y en sistemas de manejo.
    Dr. Antonio Andrade Torres

• Pretratamiento biológico de material lignocelulósico (bagazo de caña de azúcar) y fermentación-sacarificación simultánea para una producción óptima de bioetanol.
    Dr. Enrique Alarcón Gutiérrez

• La bioprospección como herramienta para el uso y conservación sustentable de la biodiversidad del bosque tropical: oportunidad para el descubrimiento de nuevos bioplaguicidas.
    Dr. Maurilio López Ortega

• Operación de alto desempeño y comportamiento reológico de la digestión anaerobia-térmica de lodos residuales y la fijación del CO2 producido en fotobioreactores tubulares utilizando Spirulina máxima y Chlorella spp.
    Dr. Sergio Martínez Hernández

• Mejoramiento genético de especies de importancia agrícola y forestal.
    Dra. Lourdes Iglesias Andeu

• Análisis del impacto del cambio climático sobre la distribución de especies de montaña.
    Dra. María Del Rosario Pineda López y Dr. Lázaro Sánchez Velásquez

• Identificación de indicadores alternativos para monitorear el efecto del mecanismo PSAH sobre los bosques y el recurso hidrológico a nivel local: un estudio de caso en la subcuenca del río Pixquiac, Veracruz.
    Dra. Patricia Gerez Fernández

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx