Microorganismos podrían contribuir al tratamiento de aguas residuales

Por Paola Cortés Pérez

Sergio Martínez Hernández, investigador de tiempo completo en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), desarrolla un proyecto enfocado al estudio de procesos biológicos que ayuden en el tratamiento de aguas residuales, a fin de contrarrestar o eliminar los compuestos nitrogenados y carbonados de éstas.

En entrevista para Universo, Martínez Hernández comentó que el proyecto "Análisis del metabolismo y de la comunidad microbiana durante la coexistencia de procesos del ciclo del N –Anammox, nitrificación y desnitrificación– en la eliminación simultánea de compuestos nitrogenados y carbonados de aguas residuales", es apoyado por el Fondo Sectorial SEP-Conacyt, dentro de la convocatoria Investigación Científica Básica 2014.

"La propuesta consiste en desarrollar una serie de experimentación para estudiar el metabolismo de tres procesos microbianos: nitrificación, desnitrificación y oxidación anaerobia del ion amonio (Anammox), con el objetivo de aplicarlo en el tratamiento de aguas residuales."

La investigación, que inició en septiembre de 2015, se realizará a lo largo de tres años. En ella participan estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología; además colabora Ulises Durán, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ver noticia completa

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx