Investigadores del INBIOTECA validan métodos de control de mosca de la fruta del genero Anastrepha

Abril de 2015.- Da inicio la etapa de final de transferencia de tecnología del Proyecto "Validación y desarrollo de Tecnología para el manejo integrado de moscas de la fruta en mango con enfoque en áreas grandes", con clave SAGARPA- 2011-C04-163431 apoyado con recursos del Fondo Sectorial de Investigación en Materia Agrícola, Pecuaria, Acuacultura, Agrobiotecnología y Recursos Fitogenéticos.

img02

Además del INBIOTECA-UV participan otras instituciones como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y La Campaña Contra Moscas de la Fruta (DGSV-SENASICA).

img02

Esta etapa de transferencia se lleva a cabo con los productores de mango de las localidad de de Apazapan y Jalcomulco, Veracruz. La etapa consiste en la evaluación de tres insecticidas y tres estaciones cebo en campo. Estos tratamientos controlarán a las moscas de la fruta del género Anastrepha. Cabe mencionar que una de las estaciones cebo y una trampa con nuevo diseño (patente en trámite) son producto de este proyecto y fueron generados enteramente en el INBIOTECA.

img02

En el proyecto participan estudiantes de doctorado, de licenciatura y posdoctorantes del INBIOTECA. En el estudio se incluye la liberación de moscas estériles. Los resultados del estudio confirmarán la eficacia de estos métodos de control y generarán las recomendaciones para su uso eficiente. Los investigadores responsables de este estudio son el Dr. Francisco Díaz Fleischer (SNI II) y la Dra. Diana Pérez Staples (SNI II).

img02

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx