Finalizaron las EE de AFEL del periodo intersemestral de invierno (201748)

13 de enero de 2017.- Finalizaron exitosamente las 2 Experiencias Educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) impartidas en el periodo Intersemestral de Invierno Diciembre 2016 – Enero 2017 (Periodo 201748) que ofertó el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA).

La EE Biotecnología: Pasado, Presente y Futuro curso impartido por la MC. Clara Córdova Nieto, tiene como finalidad abordar los principales temas sobre los inicios del conocimiento sobre la Biotecnología (Pasado), como se desarrollando actualmente esta disciplina (Presente) como ejemplo los avances biotecnológicos en la medicina creación de vacunas, Células madre y órganos creados con la impresora 3D, manipulación de genes entre otros, en el campo de la odontología la regeneración de esmalte con hidroxiapatita y las futuras aplicaciones. Los estudiantes realizaron extracciones de DNA en vegetales, prácticas de microscopía óptica en la facultad de Biología y observaciones en microscopía electrónica en BIOMIMIC. Demás se realizó un recorrido a las instalaciones de INBIOTECA donde se mostraron los equipos de biotecnología.

img04

La EE Bosques, Servicios Ambientales y Sociedad curso impartido por la Dra. Patricia Gerez Fernández, esta diseñado para introducir a los alumnos en temas diversos relacionados con la transformación de los paisajes y propiedad de los bosques a nivel mundial, nacional, estatal y local, así como elementos básicos de ecología forestal y manejo de recursos forestales maderables y no maderables. Se llevan a cabo lecturas y ejercicios en aula y fuera de ella, así como una práctica de campo en la que toman datos forestales y se conversa con los dueños de los bosques. En este periodo la salida de campo se realizó al ejido San Pedro Buenavista, mpio. Acajete, se visitó un rodal de bosque de pino-encino bajo manejo silvicola, en el cual hicieron mediciones forestales a los árboles y entrevistas a varios ejidatarios e hijos de éstos que están a cargo del aprovechamiento forestal. Este ejido participa en el programa de Ecoturismo Pixquiac, por lo que al finalizar el ejercicio en el bosque nos prepararon una comida en su comedor comunitario. Con estos datos, al regresar al aula se hizo un análisis de las condiciones del bosque bajo manejo así como se compartió la información obtenida mediante entrevistas. El ejercicio mostró a los alumnos que es posible cortar madera y mantener los bosques con buena calidad, pues favorece la recuperación del arbolado y al mismo tiempo aporta beneficios económicos a sus dueños.

img01

img02

img03

img04