El INBIOTECA-UV y la Escuela de Biología-URC firmaron Convenio de Colaboración

Junio de 2015.- Como parte de las actividades de colaboración que se han venido desarrollando entre el INBIOTECA-UV y la Escuela de Biología-UCR, recientemente se firmó un convenio de colaboración académica para fomentar actividades de investigación conjunta, la movilidad de académicos y estudiantes y la docencia. Por lo que se abre una oportunidad para estudiantes y académicos que tengan intereses en común o actividades que puedan ser complementarias en ambas Universidades.

Acciones desarrolladas

Entre las acciones conjuntas que se han venido realizando, el Dr. Antonio Andrade-Torres de INBIOTECA ha participado como invitado con charlas sobre biotecnología vegetal y organismos simbióticos en diferentes cursos de la Escuela de Biología, también desarrolla en colaboración con la Dra. Laura Yesenia Solís Ramos dos proyectos de investigación sobre biotización in vitro de Cedrela odorata (cedro rojo, cedro amargo) y embriogénesis somática en cedro, financiados por la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. Se concluyó un proyecto sobre la interacción micorrízica en C. odorata el cual fue financiado por el PRODEP, además se sometió a financiamiento ante la Vicerrectoría de Investigación de la UCR un proyecto nuevo sobre biotización de C. odorata.

img02

Los Drs. Iván Oros Ortega y Luis Alberto Lara Pérez, egresados del DCEB del INBIOTECA, en colaboración con el Dr. Antonio Andrade-Torres y la Dra. Laura Y. Solís Ramos impartieron en la UCR un curso internacional sobre la simbiosis micorrízica y se programa para el próximo año una nueva versión de este curso.

El Inbioteca recientemente recibió en visita académica al C. Eduardo Ulloa, estudiante de Maestría de la UCR quien realizó su trabajo de investigación sobre aspectos moleculares de la interacción micorrízica en C. odorata bajo la asesoría del Dr. Antonio Andrade-Torres y la Dirección de la Dra. Laura Y. Solís Ramos. También se colabora en asesorías a otros estudiantes del posgrado de la UCR como el Bach. Romano Porras quien realiza su trabajo de investigación sobre la expresión de genes involucrados en la embriogénesis somática en C. odorata, con la finalidad de obtener un protocolo eficiente para la micropropagación de esta especie. Así como del estudiante de maestría: Julio César Ortiz Pavón, quien desarrolla su trabajo en transformación genética de frijol común (Phaseolus vulgaris L.) variedad Brunca, bajo la Dirección de la Dra. Laura Yesenia Solís Ramos.

img02

A la fecha se ha participado en varios eventos nacionales e internacionales con la presentación de parte de los resultados de estos trabajos, por ejemplo, 7th International Conference on Mycorrhiza, Mycorrhiza for all: An Under Earth Revolution, celebrada en enero del 2013 en New Delhi, India. Se ha publicado el primer trabajo de investigación en colaboración entre las dos entidades y se participará con una conferencia en el congreso internacional de simbiosis (The 8th Congress of the International Symbiosis Society) en Lisboa, Portugal con los resultados de los proyectos conjuntos. De igual manera se realizará la publicación de los resultados en un artículo científico.

Los temas de investigación y docencia que se trabajan actualmente están relacionados con la biotecnología vegetal y con estudios sobre la simbiosis micorrízica en las especies: Cedrela odorata (cedro rojo, cedro amargo), Abies religiosa (abeto, oyamel), Agave spp. (maguey), Vanilla planifolia (vainilla) y Phaseolus spp. (frijoles criollos).

img02

Entre los académicos interactuando a la fecha se incluyen: Dr. Antonio Andrade-Torres, Dr. Angel Ortiz Ceballos, y Dr. Juan Carlos Noa, de Inbioteca, Dra. Laura Yesenia Solís Ramos de la Universidad de Costa Rica. Se espera que con este convenio de colaboración académica nuevos proyectos y grupos de trabajo comiencen a desarrollar actividades conjuntas y se fomente la vinculación entre ambas entidades y con los diferentes sectores.

img02

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx