Colaboradores de la Universidad de Tufts y del Proyecto YEPI visitaron el INBIOTECA

Junio de 2014.- En el marco de la colaboración de la Universidad Veracruzana con la Red Talloires (Asosiación comprometida con el fortalecimiento de las responsabilidades sociales de la educación superior al rededor del mundo), el pasado miércoles 18 de junio el INBIOTECA recibió la visita de personal de la Dirección General de Vinculación y tres colaboradores de la Universidad de Tufts, encargados de dar seguimiento al proyecto sobre la Iniciativa de Participación sobre Oportunidaes Económicas para Jóvenes (YEPI).

Los colaboradores asistentes fueron Jennifer Catalano (Directora del YEPI dentro de la Red Talloires en la Tufts University), Matías Ramos (Coordinador de Comunicación en la Universidad Tufts) y Carol Carrier (Coordinadora de Evaluación YEPI).

En el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada fueron recibidos por el Dr. Juan Carlos Noa Carrazana, Encargado de la Dirección y los Investigadores Dra. Diana Pérez Staples, Dra. lourdes Iglesias Andreu y Dr. Francisco Díaz Fleischer.

Para iniciar la visita se reunieron en el Aula de Usos Múltiples del INBIOTECA, donde el Dr. Noa Carrazana comentó la influencia del instituto en la región, el impacto con el sector agrícola, la colaboración con los productores, trabajos de investigación de lo cuales se han generado dos patentes registradas ante el IMPI, que se encuentran en Examen de Fondo.

Después se realizó un recorrido por el Área de Bioprospección dirigidos por la Dra. Pérez Staples y el Dr. Díaz Fleischer dónde los visitantes pudieron conocer a una de las peores plagas de la agricultura: la mosca Mexicana de la fruta (Anastrepha ludens). Se platicó sobre los métodos amigables al ambiente para controlar a esta plaga tal cómo la Técnica del Insecto Estéril. Actualmente en esta área se realizan investigaciones enfocadas a la búsqueda de nuevos bioinsecticidas y trampas para beneficiar a los productores de mango de nuestro país. Los visitantes también observaron las arañas saltadoras que se están investigando como método de control biológico contra las moscas de la fruta. Conocieron además a los estudiantes, posdoctorados y técnicos que están colaborando en estas investigaciones. Así mismo, se visitó el área de genética en dónde se está trabajando con la biología molecular de esta plaga.

Para finalizar su visita, recorrieron el Área de Cultivo de Tejidos 1 donde la Dra. Igleias Andreu mostro los procesos de micropropagación de plátulas de vainilla a través del uso de biorreactores, así como los avances en estudio de mejoramiento genético de Vainilla.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx