Académicos fundadores del INBIOTECA, recibieron reconocimiento

17 Septiembre de 2014.- En el marco del VIII Simposio Interno de Investigación y Docencia con motivo del 10º Aniversario del INBIOTECA, la Dra. Sara Ladrón de Guevara, Rectora de nuestra máxima casa de estudios, entregó reconocimientos a los académicos fundadores del Instituto.

Los académicos fundadores son Dra. Lourdes Iglesias Andreu, Dr. Jorge Galindo González, Dr. Antonio Andrade Torres, Dr. Lázaro Sánchez Velásquez y Dr. Gustavo Ortiz Ceballos

Además, en palabras del Dr. Jorge Galindo, citó el siguiente mensaje:

Aunque estamos cumpliendo 10 años de creación, nuestra historia la podríamos remontar un par de años al 2002, cuando 4 de nosotros coincidimos en intereses e inquietudes académicas y comenzamos a escribir “sueños guajiros”. Desde entonces, y como lo seguimos haciendo hasta la fecha, los logros y avances alcanzados en INBIOTECA han sido el resultado de un trabajo de grupo, la suma de ideas, opiniones, voluntad, esfuerzo, reuniones colegiadas, acuerdos y muchas horas de trabajo aportadas por los que nos hemos ido sumando uno a uno a lo largo de estos años.

Más allá de nuestros logros académicos quiero compartir un poco de nuestra historia. Por allá del 2002, con el apoyo y concejos del entonces Director General de Investigaciones el Dr. Carlos Manuel Contreras, elaboramos la primera propuesta para la creación de una nueva entidad académica, con la misión de integrar la biotecnología y la ecología para la solución de problemas de los sectores forestal, productivo y de conservación. Con fondos de nuestros proyectos PEMEX, PRODUCE, CONACYT, PROMEP, y CONAFOR, le dimos inicio al proyecto.

Así, un 10 de mayo del 2003 el Diario de Xalapa anunció la creación del Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada “Labioteca” de la Universidad Veracruzana. El entonces Rector Víctor Arredondo recibió con aplausos el proyecto del Labioteca en una reunión con el Secretario Académico Raúl Arias, Directores de Investigaciones, Finanzas, Proyectos, Facultades e Institutos relacionados con la Ecología y la Biotecnología, y nos ofreció establecernos en el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte. Hace 10 años, el 24 de septiembre del 2004 la Gaceta de la UV publicó el Acuerdo de Creación del Labioteca con seis académicos como miembros fundadores; y el 21 de febrero del 2005, cuatro de nosotros estrenábamos la primera parte de nuestras instalaciones, aquí en el campus, sin luz, sin agua, sin paredes interiores ni laboratorios.

Fuimos creciendo, alcanzando nuestras metas, superando las trancas que nosotros mismos nos poníamos y poniendo nuevas y más altas, nos fuimos consolidando; nuestro lema ha sido &Por la excelencia académica" y en el 2008 nos constituimos como Instituto. Ahora somos 21 académicos, 4 administrativos, más de 45 estudiantes del posgrado y posdoctorantes, un par de docenas de tesistas, becarios, servicio sociales, ayudantes, personal de apoyo y visitantes.

Desde su origen en el INBIOTECA, cada año hemos celebrado un Simposio Interno, un espacio dedicado a compartir proyectos e investigaciones entre académicos y estudiantes. Ahora el simposio lo hemos enfocado a los estudiantes (tesistas de licenciatura y de nuestro posgrado PNPC-CONACYT), con el doble propósito de difundir los resultados de sus investigaciones y como una experiencia formativa, en la que los alumnos se enfrentan a un foro académico, donde presentan sus resultados en tiempos muy reducidos, que implica un ejercicio de síntesis y habilidades de comunicación entre otros.

En tan solo 10 años el INBIOTECA se ha posicionado como uno de los tres institutos más importantes de la Universidad Veracruzana en términos académicos, con mayor productividad en revistas indexadas internacionales, 81% miembros PRODEP, 66% miembros del SNI (2 candidatos, 8 nivel I, 4 nivel II); un posgrado en el PNPC-CONACYT en Desarrollo con 8 generaciones; 3 Cuerpos Académicos, 2 consolidados; 13 proyectos vigentes con financiamiento externo.

Es un honor para mi ser parte de este equipo de trabajo y a nombre de los organizadores les damos la más cordial bienvenida a nuestro VIII Simposio Interno de Investigación y Docencia del INBIOTECA. Gracias.

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: M. T. Luis Jerónimo Salazar Pérez Contacto: luisalazar@uv.mx