La Gestión Integradora contra la Violencia en la Escuela. Algunas herramientas para directivos y otros actores escolares

José Alfredo Zavaleta Betancourt, Modesta Jiménez Orozco, Elvira Trujillo Ronzón y Ernesto Treviño Ronzón (Coords.)
AZ-elementos-conceptuales-y-metodologicos-violencia-en-las-escuelas

Versión PDF

Universidad Veracruzana/Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ♦ 136 pp. ♦ Proyecto CONACyT 145154 ♦ ISBN 978-607-502-296-3.
El alto interés institucional y civil por la violencia en las escuelas en el país puede explicarse por la preocupación pública de que lo acontece en la escuela se relacione con la inseguridad y la violencia de otros ámbitos.
Este trabajo de frontera disciplinaria aborda este tema emergente con el propósito de orientar la intervención de los actores sociales y políticos para la reducción y eventual gestión integradora de los actos de violencia en las escuelas.
Para tal efecto, analiza la configuración del campo de estudios de la violencia en las escuelas a partir de un inventario de lo que se ha producido en México en torno al problema. En estas circunstancias, los autores tematizan el problema referido con base en algunos discursos filosóficos y sociológicos acerca de la violencia. Desde este prisma, la investigación realizada logró un ángulo de observación complejo que ubica en su justa dimensión las variables del problema al mismo tiempo que identifica posibilidades de control de los efectos indeseables de la violencia en las escuelas.
En tales circunstancias, las autoridades educativas y escolares pueden intervenir, mediante un conjunto de herramientas incluidas en el manual -otro producto de este proyecto- las variables independientes referidas en este libro. Para tal efecto, los autores decidimos, para efectos de diseminación de los resultados, transformar estos en insumos para la toma de decisiones. Por esta razón incluimos en esta publicación un disco con los resultados globales del problema en Veracruz, los resultados parciales por zona metropolitana y los resultados específicos por escuelas, primarias o secundarias.

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx