Convocatoria «PREMIO INTERNACIONAL DE HISTORIA INTELECTUAL EN AMÉRICA LATINA 3a. Edición»

La Universidad de Sao Paulo, a través del Programa de Pós-Graduação Integração da América Latina – PROLAM, el Grupo de Trabajo (GT) de la Asociación Europea de Historiadores Latinoamericanistas (AHILA) «Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX» y el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana convocan a la Tercera Edición del Premio Internacional de Historia Intelectual en América Latina. Este premio será destinado a recompensar un artículo original, relativo al dominio, escrito por un(a) investigador(a) emergente, es decir, en principio, doctorando o doctor desde tres años máximo en la fecha de sumisión de artículos al comité. El artículo debe contar con el oportuno aparato crítico (bibliografía y relación de fuentes documentales consultadas, notas a pie de página, etc.). Al interior del dominio indicado, todos los temas son admitidos. Sin embargo, el artículo debe ser redactado en portugués o español, así como ser de primera edición y no haber sido premiado con anterioridad o hallarse pendiente de fallo en otro premio.

Cada participante deberá concurrir con un solo trabajo.

El artículo en archivo pdf (con una extensión mínima de 27 páginas y máxima de 30, utilizando el tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12 p. para el texto, y de 10 p. para las notas, con interlineado de 1,5 líneas) deberá enviarse acompañado de un c.v. abreviado del o la autor(a) al correo electrónico: 4eahila@gmail.com. El periodo de inscripción inicia el 1º de marzo de 2017 y concluye el 27 de febrero de 2018.

El jurado estará compuesto por el Comité Académico del GT de la AHILA y su fallo será inapelable. Los miembros del jurado y los establecimientos a los cuales se encuentran adscritos no son admitidos.

El fallo del jurado se hará público antes del 17 de abril de 2018, en la fecha que fije el propio jurado. Sólo se comunicará a los ganadores y se publicará en las páginas web del Grupo de Trabajo (https://www.uv.mx/tipmal/) y del IIH-S (https://www.uv.mx/iihs/) o en cualquier otro medio de comunicación público.

La propiedad intelectual de los trabajos presentados, premiados o no, corresponde a sus autores. No obstante, el/la autor(a) del texto premiado cederá en exclusiva los derechos de la primera edición a Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura.

El artículo seleccionado será publicado en la revista Ulúa, de acuerdo a sus respectivas normas.

Además, el autor del artículo premiado recibirá de la Coordinación del Programa de Pós- Graduação Integração da América Latina de la Universidad de Sao Paulo y de la Coordinación del GT de la AHILA, la cantidad de 1,500.00 (un mil quinientos) reales. El premio será único y no compartido. El jurado podrá declararlo desierto y conceder cuantas menciones honoríficas estime convenientes, sin dotación económica.

La entrega del premio se realizará en el marco de la ceremonia de clausura del IV Encuentro del GT de la Asociación AHILA «Trabajo intelectual, pensamiento y modernidad en América Latina, siglos XIX y XX», Congreso internacional de Historia: «Cultura e Historia en la creación intelectual en Europa y América Latina, siglos XIX-XX», en Sao Paulo, Brasil, que será realizado del 16 al 18 de mayo de 2018.

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales Contacto: vmartinez@uv.mx