Dra. Dora Cecilia Sánchez Hidalgo Hernández

Datos Generales:

Nombre (s): Dora Cecilia Sánchez Hidalgo H<esrtrnoánngd>eEzn::t:i:dad Académica: Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Tipo Contratación: Investigador Tiempo Completo Titular “C”
Último Grado de Estudios: Doctorado
Nivel de Productividad:
Línea de Investigación:
Cambios y continuidades en las estructuras político-administrativas y las relaciones socioespaciales de las ciudades latinoamericanas portuarias del siglo XVIII al XX

Cuerpo Académico UV:

Nombre del Cuerpo Académico: Espacio, Tiempo, Cultura
Grado de Consolidación: En Formación
Rol en el CA: Integrante

Docencia:

Doctorado

• Seminario de Tesis I, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Proyecto de Tesis, Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Optativa II (Historiografía), Doctorado en Historia y Estudios Regionales, Universidad Veracruzana, Agosto 2021- enero 2022.

Licenciatura

• Porfiriato y Revolución, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Agosto 2022-enero 2023.
    • Modernidad e Historia, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2022.
    • Modernidad e Historia, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana.
    • Porfiriato y Revolución, Licenciatura en Historia, Universidad Veracruzana.

Maestría

• OPTATIVA III: Organización Política y Acción Colectiva, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad Veracruzana, Febrero-julio 2021.
Publicaciones:

Capítulos de libro

Sánchez Hidalgo Hernández, D. C. (2022). El ideal urbano ante la ciudad proletaria. La proyección vanguardista de casas mínimas para colonias obreras, ciudad de México, 1922-1938. En L. F. Granados Salinas. (Coord.). Uso y valor de Henri Lefebvre. Siete ensayos a propósito de El derecho a la ciudad (pp. 183-233). Xalapa, Veracruz, México: Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-8858-19-4.

______ (2019). De pequeños comerciantes establecidos a contribuyentes en el pueblo de Veracruz de 1872-1886. En Y. Celaya Nández y G. Márquez Colín. (Eds.). De contribuyentes y contribuciones en la fiscalidad mexicana, siglos XVIII-XX. Ciudad de México: El Colegio de México/Universidad Veracruzana. ISBN 978-607-628-414-8.

Artículos

Sánchez Hidalgo Hernández, D. C. (2021). Mujeres en el ojo del uracán de la historia contemporánea. La palabra y el hombre, 36-40. ISSN 0185-5727.

______ (2020). Negociando el derrumbe de la muralla: El Ferrocarril Mexicano en la política urbanística del Puerto de Veracruz, 1863-1885. Oficio. Revista de Historia e interdisciplina, (11), 11-31. ISSN 2448-4717.

Participación como ponente o conferencista en eventos académicos:

Nombre del evento académico: Mujeres en la Revolución y en el Puerto de Veracruz
Fecha: abr.-21
Título (Ponencia/Conferencia): Casa Principal, Centro Cultural de la Ciudad de Veracruz

Nombre del evento académico: Ciudad habitable para todas y todos. Autoras de las urbes: La historia a contrapelo
Fecha: sep.-22
Título (Ponencia/Conferencia): Mujeres y distintas formas de habitar una ciudad portuaria

Nombre del evento académico: Cuarto congreso internacional de género y espacio (UNAM)
Tipo de evento: Internacional
Fecha: 19-23 de abril
Título (Ponencia/Conferencia): Un huequito donde vivir: mujeres y los patios en la huelga inquilinaria de Veracurz (1921) (Ponencia)

Nombre del evento académico: La historiografía urbana y la historia de las ciudades mexicanas (Instituto Mora-Universidad de Guanajuato)
Tipo de evento: nacional
Fecha: 24 de junio 2021
Título (Ponencia/Conferencia): La ciudad de Veracruz, los primeros pasos para cimentar la paz: 1872-1881 (Conferencia)

Nombre del evento académico: Conferencias en torno al 8 de marzo, día internacional de la mujer. Casa Principal (IVEC) Veracurz.
Tipo de evento: nacional
Fecha: 10, 17, 24 y 31 de marzo
Título (Ponencia/Conferencia): Mujeres en la revolución y el puerto de Veracruz (Conferencia)

Nombre del evento académico: El ferrocarril en la historia de México