Universidad Veracruzana

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Líneas de Investigación Institucionales

Actualmente el IIESES ha modificado y rediseñado el nombre y el contenido específico de las Líneas de Investigación Institucionales (LII), pero en esencia se han mantenido alrededor de la temática siguiente: Desarrollo, Educación y Sociedad; Análisis estadístico para estudios sobre desarrollo; Regionalización e Integración; Desarrollo y Complejidad; Administración Pública, marco en las que se suscriben cada una de las LGAC de los CA y proyectos de investigación de la planta académica de la entidad.

 

No. LII Justificación LGAC
1 Desarrollo, Educación, Sociedad. Apunta hacia la exploración, explicación, elaboración y puesta en marcha de proyectos; definición e instrumentación de estrategias que contribuyan a la comprensión y al aporte de innovadoras propuestas de solución a las problemáticas sociales. 1.1. Desarrollo y Educación.
1.2. Historia, Teoría y Filosofía de la Educación.
1.3. Educación y Práctica Docente:
1.4. Educación, Ética y Valores.
1.5. Estudios multidisciplinarios sobre ciencia, tecnología, sociedad y cultura: Entre los problemas.
1.6. Gestión del conocimiento: Fundamentos epistemológico, construcción y distribución social.
1.7. Sociedad, cultura y educación.
2 Análisis estadístico para estudios sobre desarrollo. Aborda el estudio del desarrollo de una población desde la óptica del análisis estadístico, visualizándola como una oportunidad de convertir al IIESES-UV en un referente de consulta en materia de desarrollo y análisis estadístico. 2.1. Análisis multivariante para estudios del desarrollo.
3 Regionalización e Integración. Implica el estudio de los procesos regionales que están inmersos en un replanteamiento de las relaciones entre los diferentes niveles de gobierno, a descentralizar y transferir recursos y capacidad de decisión a los gobiernos locales, la geografía económica se está reconfigurando al interior y exterior de las naciones. 3.1. Desarrollo regional.
3.2. Análisis y reflexión de los procesos de integración, de cohesión y organización.
3.3. La expresión territorial del Desarrollo.
3.4. Desarrollo Regional y Globalización.
3.5. Procesos regionales de innovación.
3.6. Dinámicas culturales y reconfiguraciones socioterritoriales.
3.7. Medio ambiente y desarrollo regional-territorial.
4 Desarrollo y complejidad. Se deja sentir la necesidad de un nuevo desarrollo que exija otra manera de interpretar la realidad y obligue a ver y evaluar el mundo, las personas y sus procesos, de una manera distinta de la convencional. Para esto, se necesita una nueva racionalidad que permita observar transdisciplinariamente los fenómenos complejos de la realidad. 4.1. Implicaciones del paradigma de la complejidad en la construcción de una nueva relación cultura y naturaleza.
5 Administración y políticas públicas y sociales. Se discuten los distintos marcos de análisis de las políticas públicas al tiempo que se busca proponer soluciones a problemas sociales y económicos en vinculación con el gobierno y la ciudadanía, por ser los primeros los ejecutantes de las políticas públicas y los segundos los destinatarios finales. 5.1. Justicia, elección social y política.
5.2. Economía y hacienda pública. Teoría y evidencia
5.3. Federalismo fiscal y fortalecimiento institucional municipal
5.4. Finanzas públicas y desarrollo económico.

 

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