Cristalizando las ideas y esfuerzos de un grupo de académicos especializados en la administración, el día 1 del mes de marzo de 1976, nace en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, el seno de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas y se concreta la iniciativa de su creación, teniendo como propósito:
- Preparar profesionales altamente capacitados en la administración de las instituciones públicas y privadas, proporcionándoles los últimos adelantos de las técnicas administrativas dentro de un marco de investigación, discusión y análisis crítico de la problemática de la administración moderna.
- Crear una fuente de personal altamente capacitado en diversas áreas de la administración, para enriquecer la docencia y/o la investigación de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones del país.
- Preparar a través de Programas de Posgrado, de Especialidad, Maestría y Doctorado, profesionales de la administración imbuidos de un profundo sentido ético y social, capacitados con los conocimientos técnicos adecuados para contribuir al desarrollo del país, y
- Proveer, a través de sus programas de investigación, conocimientos prácticos y alternativas susceptibles de ser adaptados a nuestra realidad nacional.
Ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas I.I.E.S.C.A es una institución de la Universidad Veracruzana, de caracter académico, preponderantemente orientada a la investigación y al ofrecimiento de estudios de posgrado.
Es un organismo dinámico, en donde sus miembros mantienen vivo el espíritu de cambio y de actualización permanente, con la intención de involucrarse de forma constante con los problemas de su entorno socioeconómico y cultural, de tal manera que dentro de sus posibilidades, se contribuya al engrandecimiento de nuestro estado y de nuestra propia universidad.
Uno de los valores que constituyen nuestro orgullo, es el alumnado con que contamos y por ende nuestros egresados. Por ello, sin desestimar nuestras tareas cotidianas de investigación y difusión de la cultura a las que estamos comprometidos, nuestro mayor empeño se canaliza en prepararnos mejor, para contribuir de una manera más eficiente en su formación científica y profesional, con base en ello, planteamos como:
Misión
El IIESCA tiene como compromiso fomentar una cultura administrativa, con pertinencia y libertad creativa, generando y aplicando conocimiento a través de la investigación, de la docencia, con valores humanísticos y sociales y de la vinculación en beneficio de la sociedad y el desarrollo sustentable.
Visión
Ser una Institución con espíritu de colaboración y compromiso social, reconocida y certificada en su trabajo académico, líder en México en la transformación de la cultura administrativa y referente para las Instituciones Educativas y de Investigación..
Estrategias
- Implantar sistemas académicos permanentes de actualización y desarrollo en los campos de la investigación y la docencia de nuestra área de conocimiento.
- Propiciar la difusión y la extensión de la cultura en general.
- Desarrollar integralmente al elemento humano de toda la Institución, a través de la mejora continua y de la calidad total.