Universidad Veracruzana

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Biología y Salud Integral – Áreas de Investigación

 

Personal Académico

 

Objetivos
Objetivos Generales del Área.

  • Mostrar   las asociaciones entre los sub-sistemas (inmunológico, nervioso, endocrino, psicológico y social), a través de modelos experimentales o enfermedades humanas.
  • Buscar a través del conocimiento de las asociaciones entre sub-sistemas, estrategias de intervención (prevención y tratamiento) en algunos padecimientos humanos.
  • Promover mediante el estudio de las asociaciones entre los sub-sistemas el uso de tratamientos alternativos en enfermedades con bajos pronósticos en el sistema médico tradicional.
  • Lograr la creación de un laboratorio de estudios psiconeuroinmunológicos en nuestro Estado.

Objetivos Específicos del Área.

  • Proponer proyectos de investigación básica y aplicada en la prevención y tratamiento de padecimientos crónicos degenerativos de importancia en el  estado de Veracruz y de importancia en la Salud Pública.
  • Impulsar  iniciativas que promuevan la Salud Integral mediante tratamientos  alternativos.
  • Difundir  y divulgar la información científica generada por los proyectos de investigación.
  • Establecer vínculos y colaboraciones con otras áreas del instituto, con otros institutos y con otras Instituciones Académicas y del Sector Salud

 

Líneas de Investigación
Se proponen, como consecuencia natural de la evolución de las actividades realizadas hasta el momento, las siguientes líneas de investigación ya registradas con sus respectivos proyectos:

  • Psiconeuroinmunologia y Salud-Bienestar. Esta línea estudia las interacciones entre los sub-sistemas (inmunológico, nervioso, endocrino, psicológico y social), asociando la influencia de estos en la salud y bienestar del individuo.
  • Estilos de Vida y Salud. Esta línea estudia el desarrollo humano, determinando la influencia que los estilos de vida tienen en el bienestar biopsicosocial y con esta base, elaborar, aplicar y evaluar programas de intervención que involucren al individuo y su grupo social.

 

Proyectos

Proyectos Concluidos

– Participación de la microglia en los procesos de plasticidad neuronal en la corteza cerebral: Evaluación en un modelo murino de ceguera. Objetivo General: Determinar la participación de las células de microglia en el crecimiento de los procesos axónicos y dendríticos neuronales que se localizan en la capa IV durante la expansión de la corteza somatosensorial (S1).

Estudio de las variaciones de algunas citocinas en el tratamiento acupuntural en mujeres con artritis reumatoide. Objetivo General: Obtener evidencia de la efectividad de la aplicación de acupuntura como tratamiento para el control de la artritis reumatoide y sus implicaciones en el sistema inmunológico.

Proyectos Permanentes

– Efectos de un Taller Integral en el Desarrollo Humano Saludable de Jóvenes Universitarios. Objetivo General: Evaluar los efectos de un Taller Integral en el Desarrollo Humano Saludable en Jóvenes Universitarios

– Efecto del Estrés en el Curso del Embarazo. Objetivo General: Evaluar los efectos  del estrés psicosocial en el embarazo en mujeres jóvenes.

Proyectos en Curso

–  Contribución del Perfil Psico-Endocrinológico de la Mujer al Diagnóstico Serológico y Radiológico Temprano del Carcinoma Ductal de la Mama. Objetivo General: Analizar integralmente en cada paciente de cáncer el perfil psicológico, el perfil endocrinológico, la carga alostática y el perfil de anticuerpos y proponer en base a los resultados de los perfiles, un sistema de diagnóstico temprano y oportuno para el cancer de la mama.

–  Análisis del Efecto de la Diabetes Experimental sobre el Sistema Orexinérgico y la Ansiedad Experimental. Objetivo General: Identificar si las variaciones de glucosa sérica modifican tanto el patrón de expresión de orexina, la responsividad de las conexiones amigdalino-septales y la ansiedad experimental en un modelo animal de diabetes.

– Autoregulación y Exceso de Peso en Estudiantes Universitarios. Objetivo General: Conocer la prevalencia de exceso de peso y los niveles de autorregulación en estudiantes universitarios e identificar si existen diferencias entre los de recién ingreso y los próximos a egresar.

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