Carta Abierta de apoyo solidario a la Rectoría

con fecha 12 de febrero de 2016

C. Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana.

C. Mtro. Aurelio Nuño Mayer
Secretario de Educación Pública.

C. Dr. Javier Duarte Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz.

H. Congreso Legislativo del Estado de Veracruz.

A la Comunidad Universitaria.

A la Sociedad en General.

El personal del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, vemos con preocupación el creciente deterioro económico de la Universidad Veracruzana, que depende de los recursos económicos que provienen del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de los ingresos propios por ejemplo por el pago de colegiaturas.

Nuestra institución sufre una crisis financiera, debido a que la Administración Pública Estatal de Veracruz le adeuda cientos de millones de pesos y, en adición, este 2016 recibirá un menor presupuesto por parte del Gobierno Estatal. Esta situación pone en peligro la adecuada atención a los estudiantes inscritos en la Universidad, limita el mantenimiento, la ampliación, y mejora de la infraestructura, los proyectos de investigación, difusión cultural y las actividades de vinculación.<p
Ante esta grave situación, la Universidad Veracruzana ha emprendido acciones legales contra el Gobierno del Estado de Veracruz. Por ello, expresamos nuestro apoyo total a nuestra Máxima Casa de Estudios y solicitamos que a la brevedad se restituya a la Universidad Veracruzana el monto total de las aportaciones federales y estatales que se le adeudan. Que se haga lo necesario para revertir la reducción presupuestal antes señalada, brindando a la UV el apoyo económico que realmente requiere como la institución de educación pública superior más importante a nivel estatal. La sociedad veracruzana actual no se entendería sin la Universidad Veracruzana.

Abarca Arenas Luis Gerardo
López Zamora Isabel