1ER. FORO «ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIALES DE LA MATERNIDAD»

La Universidad Veracruzana a través del Instituto de Investigaciones Biológicas y el Cuerpo Académico «Ecología, Psicología y Salud», invitan el Martes 30 de agosto del 2016 de 9:00 a.m. a 14:00 p.m. en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud de la UV, Campus Xalapa al:
1ER. FORO
«ASPECTOS BIO-PSICO-SOCIALES DE LA MATERNIDAD»
MATERNIDAD SEGURA, ASEGURA LA SALUD
Cartel_Foro

El embarazo se ha convertido en un tema de interés a nivel mundial, debido a que diariamente se registra un alto número muertes materno-infantiles. De acuerdo a la ONU, al día mueren 830 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. Ante este panorama, en los Objetivos del Desarrollo Milenio, la 4ta y 5ta meta, tenían como finalidad disminuir la tasa de mortalidad materno-infantil para el año 2015. Sin embargo, el resultado no fue favorable para muchos países dentro de los que se encuentra México. Al respecto existen cifras de que en nuestro país este es un problema aún sin resolver y que se encuentra dentro de los primeros 5 lugares de las 20 primeras causas de muerte.

En las investigaciones realizadas en el Área de Biología y Salud Integral del Instituto de Investigaciones Biológicas, se ha observado que no solo es importante abordar este tema para disminuir la muerte materno-infantil, sino también por las repercusiones que tiene sobre la salud física y psicológica de los bebés que se están gestando y su descendencia. Creemos firmemente que para poder lograr mejoras en la salud materno-infantil es importante implementar un modelo bio-psico-social y humanizado en las consultas prenatales. Para ello es necesario conocer el trabajo o el aporte que cada disciplina está realizando para combatir la morbi-mortalidad materno-infantil; y de este modo, generar redes de trabajo encaminadas a un mismo fin.

Como resultado de todo esto es que estamos organizando el 1er. Foro: Aspectos bio-psico-sociales de la maternidad, con el lema Maternidad segura, asegura la salud, en donde uno de los principales objetivos es conocer el trabajo que se hace en nuestro estado para poder unificar esfuerzos, además de informar y concientizar al público en general sobre la importancia de tener una maternidad sin complicaciones y las vías para conseguirlo.

Martes 30 de agosto

8:30-9:00h REGISTRO
9:00-9:30h BIENVENIDA
9:30-10:00h MSP. Alejandro Loya Jiménez. “Situación epidemiológica del embarazo y sus complicaciones”