Maestría en Literatura Mexicana

La Maestría en Literatura Mexicana, con perfil de investigación, se dirige a la formación de recursos humanos calificados para la generación y aplicación de los nuevos conocimientos que requiere nuestro país para satisfacer sus necesidades sociales, hacer propuestas viables, innovadoras y originales, y participar activamente en foros nacionales e internacionales que conciernan a la disciplina. Algunos de los propósitos que nos hemos planteado son:

• Fortalecer la capacidad de investigación con el objeto de llegar a una cabal comprensión de los problemas que atañen a la disciplina, así como de los temas, fenómenos y problemas que requieren de especial atención;
  • Contribuir al avance de los estudios literarios sobre literatura mexicana ofreciendo nuevas perspectivas de análisis y métodos de estudio;
  • Formar investigadores con el fin de fomentar la productividad y la expansión de oportunidades laborales en el país.

De acuerdo con estos fines, el programa se sustenta en una formación sólida y de alta calidad en los conocimientos de la disciplina, un enfoque que fomente el pensamiento crítico y una organización curricular sólida y flexible que promueva las habilidades y destrezas individuales de los estudiantes. En líneas generales, estos elementos permiten una formación integral y calificada de profesionales críticos, innovadores y con iniciativa frente a las demandas sociales y culturales del país en el siglo xxi.

La labor del docente consiste en guiar el proceso de aprendizaje y la del estudiante la de proponer ideas originales que se encargará de fundamentar en trabajos y tesis. La formación de la Maestría llevará a los alumnos a la elaboración de una tesis original que dé cuenta de la madurez del proceso de investigación. Con la asesoría sostenida del director de tesis y el apoyo del tutor se buscará que los alumnos realicen trabajos de calidad. De esta manera, se crearán condiciones propicias para transitar de un programa de posgrado en desarrollo a uno consolidado.

Ofrecer una Maestría en Literatura Mexicana significa abrir las puertas a un campo de conocimiento en constante proceso de formación y transformación. La literatura escrita en México no es un sistema rígido y estable que cuente con un corpus ya analizado y clasificado, sino que se le presenta al estudioso, precisamente, como una constante interrogación a la que es preciso dar respuestas desde muy diversas perspectivas. Es ésta la concepción general en la que se sustenta la modificación al plan de estudios.

Desarrollar las capacidades analíticas respecto de la producción, la crítica y la teoría literaria para que el alumno pueda realizar investigaciones que propicien la discusión y reorienten o reformulen los estudios de periodos, corrientes, obras, autores o géneros de la literatura mexicana; también serán capaces de analizar temas, problemas y fenómenos no estudiados o que requieran nuevos enfoques.

• Generar un conocimiento integral y crítico de la literatura mexicana.
  • Proporcionar a los estudiantes las bases teóricas y metodológicas que les permitan analizar y explicar adecuadamente fenómenos, temas y problemas relevantes de la literatura mexicana.
  • Familiarizar al estudiante con las técnicas de investigación adecuadas para estructurar trabajos que, a partir del ejercicio analítico y crítico, se orienten hacia la reflexión y discusión respecto de la literatura, la crítica y la teoría literarias.

En atención al proceso de modificación curricular del programa, la MLM en su plan de estudios 2010 se propone las siguientes metas:

• Incrementar al 50% la movilidad estudiantil, por cohorte, mediante el otorgamiento de apoyos financieros a los estudiantes que participen como ponentes en foros académicos nacionales o internacionales.
  • Elevar al 60% la movilidad y el intercambio académico del Núcleo Básico del Colegio de profesores a través de la participación bianual en convenios de colaboración, la realización de estancias posdoctorales, estancias breves de investigación con grupos o líderes de investigación nacionales y/o internacionales cuyas LGAC sean afines a las del programa.
  • Alcanzar y sostener un índice de eficiencia terminal igual o superior al 50%.
  • Incorporar, por cohorte generacional, por lo menos al 40% de los estudiantes de la MLM a los proyectos de investigación del Núcleo Básico de profesores del posgrado.
  • Facilitar al 100% de los estudiantes el acceso a bases de datos que apoyen su proceso de formación y faciliten el desarrollo de su tesis.
  • Aumentar al 50% la participación de los estudiantes en los espacios editoriales del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y en otras publicaciones que cuenten con procesos rigurosos de dictaminación a fin de que dirijan sus resultados de investigación.

Maestría en Literatura Mexicana

Rectoría Edificio "A" segundo piso

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Mtro. Edel López Olán Contacto: edellopez@uv.mx