Visitante No.
 
Programa

EJE CUATRO. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
RESPONSABLES:
LUZ ELENA GALVÁN LAFARGA LUCÍA MARTÍNEZ MOCTEZUMA

MESA 1

Miércoles 26

  PARTICIPANTE PONENCIA HORARIO AULA
1. ISABEL VEGA MUYTOY LA RIQUEZA EN LA MEMORIA DE UN ACERVO: EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL 12:30-14:15 12
2. ABRIELA RIQUELME EL ARCHIVO PERSONAL DEL DOCTOR ENRIQUE ARREGUÍN: UNA FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, EL CASO DEL CNESIC    
3. MARÍA DE LOS ÁNGELES RODRÍGUEZ, MARÍA GUADALUPE HERRERA GUERRERO RESCATE HEMEROGRÁFICO DE LA OBRA DE GREGORIO TORRES QUINTERO    
4. BELINDA ARTEAGA LA “REFORMA ESCOLAR” UN QUINCENAL ACALLADO O LAS FUENTES HISTÓRICAS COMO TESTIGOS DE LA INTOLERANCIA    
5. MODESTO LUJANO CASTILLO EL NACIMIENTO DE LA ENSEÑANZA NORMAL Y SUS DIRECTORES    
  RECESO   14:00-15:30  

 

MESA 2

Miércoles 26

  PARTICIPANTE PONENCIA HORARIO AULA
1. HUMBERTO MONTEÓN GONZÁLEZ DE LA FORMACIÓN ARTESANAL A LA INDUSTRIAL, CASO: LA ESCUELA PRÁCTICA DE MAQUINISTAS 15:30-16:45 12
2. MARÍA DE LOURDES HERRERA FERIA, MARIANA NEVE GONZÁLEZ LOS INFORMES RECEPCIONALES DE LOS GRADUADOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DE PUEBLA: FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN A FINALES DEL SIGLO XIX    
3. MARÍA DEL CARMEN GUTIÉRREZ GARDUÑO IMÁGENES Y REPRESENTACIONES FEMENINAS EN LAS ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. UN ESTUDIO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA    
4. CARLOS MANUEL GARCÍA GONZÁLEZ MUROS COMO ESPEJOS    
5. SIDHARTA CAMARGO EL DESARROLLO DE NOCIONES HISTÓRICAS EN EL AULA MEDIANTE EL EMPLEO DE LAS FUENTES PRIMARIAS Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN    

 

MESA 3

Viernes 28

  PARTICIPANTE PONENCIA HORARIO AULA
1. CELIA MONTES MONTAÑÉZ IMPRESIONES: LIBERALISMO Y EDUCACIÓN EN ZACATECAS 16:45-18:00 9
2. LEONEL CONTRERAS BETANCOURT LA COTIDIANIDAD RUTINARIA. ESCUELAS Y MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS DE GUADALAJARA, 1813    
3. JOSÉ BUSTAMANTE VISMARA CONTAR ESCUELAS DESDE ARCHIVOS MUNICIPALES EN EL TEMPRANO SIGLO XIX    
4. PATRICIA HURTADO MARÍA ENRIQUETA Y SUS LIBROS DE LECTURA “ROSAS DE LA INFANCIA” COMO FUENTES DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN    

 

MESA 4

Jueves 27

  PARTICIPANTE PONENCIA HORARIO AULA
1. JOSEFINA GRANJA CASTRO LAS ESTADÍSTICAS ESCOLARES COMO FUENTES PARA UNA HISTORIA CONCEPTUAL EN EDUCACIÓN: LOS PRIMEROS PASOS 09:30-11:00 9
2. SILVIA AYALA RUBIO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL SALARIO DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ESTADO DE JALISCO    
3. IRMA LETICIA MORENO GUTIÉRREZ LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL: UNA POSIBILIDAD PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION    
4. GLORIA ORIHUELA PELAEZ LA HISTORIA ORAL COMO FUENTE PARA RECUPERAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS PROFESORAS EN EL SINDICATO DE MAESTROS AL SERVICIO DEL ESTADO DE MÉXICO, 1952 - 2000    
5. SELEN CATALINA ARANGO GUTIÉRREZ LA NOVELA DE FORMACIÓN FEMENINA. ENTRE LA LITERATURA Y LA PEDAGOGÍA O DE LA CONFIGURACIÓN DE UNA FUENTE BIBLIOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA EN COLOMBIA    
  RECESO   11:00-11:30  

 

PANEL 1
EL COLEGIO DE SAN LUIS AC.
ORALIDAD E HISTORIAS DE VIDA COMO FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA:
ORESTA LÓPEZ PÉREZ

Jueves 27

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTA HORARIO AULA
1. ORESTA LÓPEZ OTRA HISTORIA: HISTORIAS DE VIDA DE MAESTROS INDÍGENAS TENEKS Y NAHUAS DE SAN LUIS POTOSÍ MILADA BAZANT 11:30-13:00 SALA AUDITIVO VISUAL
2. MÓNICA LIZBETH CHÁVEZ GONZÁLEZ NARRATIVAS DE PROFESIONISTAS INDÍGENAS EN CONTEXTOS URBANOS EN SAN LUIS POTOSÍ      
3. JONATAN GAMBOA ACUÑANDO HISTORIAS OLVIDADAS. LA BIOGRAFÍA POLIFACÉTICA DE ELISA ACUÑA ROSSETI      
4. NORMA RAMOS ESCOBAR FRANCISCA RUIZ CASTILLO: VIDA Y OBRA DE UNA MAESTRA NUEVOLEONESA      
5. OSCAR MISAEL ORALIDAD, EDUCACIÓN Y GÉNERO EN EL PERIODO AVILACAMACHISTA EN TAMAULIPAS      
6. AMALIA NIVÓN LA AUTOBIOGRAFÍA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES INDÍGENAS      

 

PANEL 1-A
ARCHIVOS Y FUENTES DOCUMENTALES PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL NORESTE DE MÉXICO
COORDINADORA:
ORESTA LÓPEZ PÉREZ

Jueves 27

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTA HORARIO AULA
1. MARÍA CANDELARIA VALDÉS SILVA ITINERARIOS ESTUDIANTILES. INDICIOS, FILTROS Y RUTAS EN ARCHIVOS COAHUILENSES ORESTA LÓPEZ PÉREZ 13:00-14:30 SALA AUDITIVO VISUAL
2. JUANA IDALIA GARZA CAVAZOS LOS ARCHIVOS DE NUEVO LEÓN Y SUS APORTES A LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN      
3. ARMANDO RENÉ ESPINOSA HERNÁNDEZ FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN SAN LUIS POTOSÍ      
4. ADRIANA MATA PUENTE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN POTOSINA: LOS MANUALES ESCOLARES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX      
5. RENE MEDINA “AHORA SÍ, YA TRAEMOS CALZONES”: LOS EXPEDIENTES ESCOLARES COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA VIDA COTIDIANA DE UN PUEBLO MINERO      
  RECESO     14:30-15:30  

 

PANEL 2
FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM EN EL SIGLO XX.
HISTORIOGRAFÍA Y FUENTES EXTERNAS PARA LA HISTORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNAM.
COORDINADORES:
CLARA INÉS RAMÍREZ GONZÁLEZ
GIBRAN BAUTISTA Y LUGO

Jueves 27

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTAS HORARIO AULA
1. PRISCILA VARGAS DELGADO LA HISTORIOGRAFÍA SOBRE LA HISTORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UN ESTADO DE LA CUESTIÓN CLARA INÉS RAMÍREZ GONZÁLEZ, GIBRAN BAUTISTA Y LUGO 15:30-17:00 SALA AUDITIVO VISUAL
2. DANIELA PASTOR TELLEZ LOS BOLETINES Y LA REVISTA DE LA UNIVERSIDAD. UN ACERVO PARA LA HISTORIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS      
3. ADRIANA ÁLVAREZ SÁNCHEZ EL FONDO ESCUELA NACIONAL DE ALTOS ESTUDIOS / FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNAM      
4. GIBRÁN BAUTISTA Y LUGO LOS ARCHIVOS Y BASES DE DATOS DE LOS ESTUDIANTES: LA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS ESCOLARES Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA      
5. DIANA BARRETO ÁVILA LOS ARCHIVOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL DE LA UNAM      
  RECESO     17:00-17:30  

 

PANEL 2-A
FUENTES INTERNAS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
COORDINADORES:
CLARA INÉS RAMÍREZ
ARMANDO PAVÓN ROMERO

Jueves 27

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTAS HORARIO AULA
1. TANIA OCAMPO EL ARCHIVO AUDIOVISUAL DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS CLARA INÉS RAMÍREZ, ARMANDO PAVÓN ROMERO 17:30-19:00 SALA AUDITIVO VISUAL
2. ELÍAS RAMÍREZ MIRAMONTES EL ARCHIVO DEL DEPARTAMENTO DE PERSONAL DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNAM      
3. MIRNA FLORES LOS INFORMES DE DIRECTORES COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA FFYL      
4. ARMANDO PAVÓN, MARIANO MERCADO EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS PRIMERA PARTE      
5. CLARA RAMÍREZ, BELÉN SANTOS EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS SEGUNDA PARTE      

 

PANEL 3
FUENTES PARA LA HISTORIA DE LA INFANCIA
COORDINADORA:
BEATRIZ ALCUBIERRE MOYA

Miércoles 26

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTA HORARIO AULA
1. BEATRIZ ALCUBIERRE MOYA LITERATURA INFANTIL: ¿FUENTE U OBJETO? VALENTINA TORRES 16:45-18:30 41
2. ALBERTO DEL CASTILLO TRONCOSO LOS NIÑOS Y LA REVOLUCIÓN. DOCUMENTANDO LA FICCIÓN      
3. ELENA JACKSON ALBARRÁN HACIA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA NIÑEZ: CARTAS, DIBUJOS, Y OTROS DOCUMENTOS PRODUCIDOS POR LOS NIÑOS      
4. SUSANA SOSENSKI EL ARCHIVO JUDICIAL COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA INFANCIA      

 

PANEL 4
ACERVOS Y FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MICHOACÁN.
SEMINARIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN-UMSNH
COORDINADORA:
REBECA BALLÍN RODRÍGUEZ

Viernes 28

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTA HORARIO AULA
1. BÁRBARA TINOCO FARFÁN, LIS ALEJANDRA ANDRADE UN ACERVO PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MICHOACÁN: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA REBECA BALLÍN RODRÍGUEZ 11:30-13:00 41
2. MA. GUADALUPE CEDEÑO P. FUENTES Y MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA DE LAS PRIMERAS LETRAS EN LA ÉPOCA VIRREINAL. EL ARCHIVO HISTÓRICO CASA DE MORELOS DE MORELIA, MICHOACÁN      
3. EDGAR ZUNO RODILES ESA BOLA DE PAPELES VIEJOS DEL ARCHIVO DE CATEDRAL, QUÉ BUEN PILAR PARA EL COLEGIO DE INFANTES EN MORELIA      
4. MÓNICA GUTIÉRREZ EL CATALOGO DOCUMENTAL COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN      
5. ADRIANA PINEDA LIBROS DE ACTAS: ARCHIVO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO      
  RECESO     13:00-14:30  

 

PANEL 5
FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CULTURA ESCRITA: LIBROS, AUTORES Y LECTORES
COORDINADOR
ANTONIO PADILLA ARROYO

Viernes 27

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTA HORARIO AULA
1. MARÍA GUADALUPE MENDOZA RAMÍREZ MODELO METODOLÓGICO PARA EL ANÁLISIS DEL LIBRO DE TEXTO DE HISTORIA OFICIAL ANTONIO PADILLA 14:30-17:00 41
2. LUCÍA MARTÍNEZ MOCTEZUMA LA TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN DE OTROS CLÁSICOS FRANCESES PARA LOS ESCOLARES MEXICANOS, 1889-1913      
3. ALCIRA SOLER DURÁN EL LIBRO Y LAS HUELLAS DE LOS AÑOS.      
4. BLANCA GARCÍA GUTIÉRREZ LIBROS DE TEXTO DE HISTORIA DE MÉXICO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX. UN ACERCAMIENTO DE ESTUDIO      
5. CARLOS ENRIQUE CAPISTRÁN LÓPEZ LOS LIBROS DE TEXTO DE GEOGRAFÍA DEL ESTADO DE MORELOS Y EL PERIÓDICO OFICIAL COMO FUENTE PARA SU ESTUDIO, 1876-1913      
6. ADRIANA ADÁN GUADARRAMA EL LIBRO DE TEXTO COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE LA ESCUELA NORMAL RURAL DE OAXTEPEC      
7. ANTONIO PADILLA ARROYO EL NIÑO ANORMAL: DISCURSOS, IMÁGENES Y PRÁCTICAS EN LIBROS ESCOLARES      
8. JORGE MARIO FLORES OSORIO EL USO DE MANUALES Y/O ANTOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN MAGISTERIAL      
9. SUSANA QUINTANILLA OSORIO ARIEL EN MÉXICO      
  RECESO     17:00-17:15  

 

PANEL 6
EL CUADERNO ESCOLAR COMO FUENTE PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
COORDINADORA:
ANA Mª BADANELLI RUBIO

Viernes 28

  AUTOR(ES) PONENCIA COMENTARISTAS HORARIO AULA
1. ANA Ma. BADANELLI RUBIO, KIRA MAHAMUD ANGULO LOS CUADERNOS ESCOLARES EN LA DICTADURA FRANQUISTA. ANÁLISIS DE SUS APORTACIONES A LA HISTORIA DEL AULA LUZ ELENA GALVÁN LAFARGA, LUCÍA MARTÍNEZ MOCTEZUMA 17:15-19:00 41
2. LUZ AMELIA ARMAS LOS CUADERNILLOS ESCOLARES COMO FUENTE PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN QUERÉTARO.      
3. PATRICIA DELGADO GRANADOS LOS CUADERNOS ESCOLARES: MATERIAL DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN EL MUSEO PEDAGÓGICO.      
4. BIENVENIDO MARTÍN FRAILE EL CUADERNO ESCOLAR. FUENTE Y DOCUMENTO PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA (ESTUDIO DE CASO)      
5. FEDERICO LAZARÍN LOS CUADERNOS DE PREPARATORIA DE MANUEL SANDOVAL VALLARTA. UNA FUENTE SOBRE EL EJERCICIO DE LA PRÁCTICA ESCOLAR      
6. ANDREA GARCÍA FLORES LOS DIARIOS ESCOLARES COMO FUENTE HISTÓRICA      
CLAUSURA