Noe Alonzo tiene el respaldo del Club Halcones UV Xalapa
•La directiva emplumada da a conocer la procedencia de la sustancia detectada en los análisis del jugador
Xalapa, Ver a 18 de agosto del 2010.Tras obtener los resultados del test antidoping que se le practicó al jugador Noe Alonzo al finalizar los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, se especuló mucho sobre la sustancia que fue encontrada en sus análisis. Derivado de lo anterior, el Club de Baloncesto Halcones UV Xalapa realizó una investigación para obtener datos fidedignos sobre tal situación y de esta forma exponer su posición ante la misma.
Por lo anterior el Club Halcones UV Xalapa declara lo siguiente:
La sustancia encontrada en los análisis de Noe Alonzo denominada dimetilhexanamida fue consumida por el jugador sin saber de su prohibición, a través de un suplemento alimenticio que adquirió en el mercado de Estados Unidos, en la tienda GNC, con el nombre de Jack 3D.
Es importante aclarar que esta sustancia fue incluida por la WADA (agencia mundial antidopaje) a partir del 1 de enero de 2010 dentro del grupo S 6 de sustancias estimulantes como methylhexaneamine (Dimethylpentylamine o Dimethylamylamine), por lo que muchos deportistas aún ignoraban su prohibición.
De acuerdo con el Dr. Amadeo Calderón, Médico del equipo, la sustancia que se encontró en la prueba de doping llamada dimetilhexanamida está presente en algunas plantas y flores. Es un extracto que como la cafeína y el guaraná estimula el sistema nervioso y en algunos casos se incluye en bebidas o polvos energéticos, suplementos nutricionales, descongestionantes nasales y recientemente en pastillas o píldoras para bajar de peso o para sentirse con mayor energía, por lo que algunos deportistas las usan.
Desde el momento en que la directiva del Club se enteró de la situación del jugador, se le pidió que hiciera una lista de todos los medicamentos, suplementos nutricionales, complementos y bebidas que consumió recientemente. De esta manera se detectó que la sustancia dimethylamylamine formaba parte de un suplemento nutricional energizante de nombre Jack 3D.
Noe Alonzo consumió este suplemento sin saber que entre los componentes de la fórmula del suplemento se encontraba una sustancia prohibida. A lo anterior se suma que la venta de este producto no tiene restricción alguna y es distribuido en cadenas de prestigio dedicadas a la venta de productos y suplementos nutricionales para deportistas.
Cabe mencionar que 24 hrs antes de partir a Mayagüez, la LNBP realizó análisis antidoping a algunos miembros del equipo de baloncesto, en el laboratorio de la facultad de medicina de la UCLA de la ciudad de Los Ángeles, California, en los cuales la prueba A y B al jugador en cuestión fueron negativas.
Es pertinente mencionar que el Club de Baloncesto Profesional Halcones UV Xalapa realiza pruebas antidoping a todos sus jugadores antes y durante la temporada.
Acerca de la forma en que adquirió el suplemento, el jugador informó que cotidianamente compra proteínas, vitaminas y suplementos en GNC. El suplemento Jack 3D es un polvo que se disuelve en agua y que fue recomendado por el encargado de la tienda con el argumento de que era un producto nuevo que lo ayudaría a tener más energía. Noé, ante el cansancio del viaje y el calor agobiante de Puerto Rico, tomó esta bebida.
Se informa que en voz del Presidente de la LNBP y ADEMEBA MCD. Modesto Robledo Robledo, apoyado por la directiva de nuestro Club representado por el Dr. Juan Manuel González Flores se realizan todas las gestiones necesarias para la defensa del jugador, en virtud de que existe la seguridad de que este caso es meramente accidental.