Totemismos, exposición colectiva en la Ramón Alva de la Canal

La muestra que presenta el trabajo de los artistas Arturo Tempa, Jesús Osuna, Briseida Camacho, Robie Espinoza y Arturo Guerrero será inaugurada el miércoles 12 de marzo a las 20:00 horas

El miércoles 12 de marzo a las 20:00 horas en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal inauguró Totemismos, muestra colectiva de los artistas Arturo Tempa, Jesús Osuna, Briseida Camacho, Robie Espinoza y Arturo Guerrero.

Según el texto de sala, escrito por Arturo Tempa, el “Totemismo” es una forma de pensamiento que concibe a los seres humanos sólo como una de las diversas partes integrante de un todo natural. Aprovechando este concepto, los cinco artistas integrantes de la muestra han trabajado por cinco años en una colaboración poco ortodoxa mediante la cual han llegado a un pensamiento sólido que mantiene en su raíz este concepto de unidad.

En el Totemismo, la vida entera es una unidad; la vida, las creencias, las potencialidades humanas, etcétera, todo está encadenado al conjunto universal. De las prácticas totémicas más representativas están los objetos sagrados, elaborados sobre cantos rodados o piezas de madera con decoraciones y lenguajes sagrados, hechos a base de incisiones rituales, estos pueden ser representaciones realistas de personas, animales, plantas y objetos o postes ceremoniales”, explica el texto de Tempa.

El título de la muestra se debe a que, a decir de Tempa, en el proceso de creación artística se encuentra una analogía con el totemismo, ya que cada creador se encuentra con el lenguaje personal y la necesidad de transmitirlo, pero es al momento de entablar un diálogo con el espectador que la obra adquiere su sentido total.

El contenido de la obra no está dado necesariamente por el artista; es construido socialmente por el andar natural de la comunidad creativa y su público; el signo y el significante se unen y separan continuamente en nuevas combinaciones, el sentido de la pieza se vuelve desmontable como las llaves de un llavero, formando obras enclavadas en una matriz cultural, de la que provienen también los símbolos que autor y espectador emplean para comunicarse”.

Abarcando distintas posibilidades de representación de la imagen, estudio del color y formas compositivas, la exposición refleja el sentido colectivo de un proceso individual de creación con el objetivo de consolidar una muestra donde puedan converger diferentes propuestas en torno al ámbito figurativo, corriente en la que los autores han formalizado un lenguaje plástico personal.

La muestra permanecerá hasta el 27 de abril y la entrada es gratuita.

briseida camacho 3 briseida camacho2????????

Xalapeños Ilustres No. 86 , 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 noviembre, 2023 Responsable: Lic. María del socorro Calderón Flores/ Ana Luisa Simón Salazar Contacto: scalderon@uv.mx / anasimon@uv.mx