Enero-Marzo 2005, Nueva época No. 85-87 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 ABCiencia


 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie a tierra

 Créditos



 

 

 

El gobierno del estado dará apoyo sin precedentes
Destina 40 mdp para construir
la sala de conciertos de la OSX

Edgar Onofre


El gobernador Fidel Herrera Beltrán fue designado presidente honorario del Patronato Pro-Orquesta Sinfónica de Xalapa. (Foto: Luis Fernando Fernández).
 

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el rector Raúl Arias Lovillo acordaron el 31 de enero otorgar un impulso sin precedentes a la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) con la construcción de una sala permanente de conciertos.

También difundirán el reconocimiento que el gobierno de Holanda impuso en marzo a su director titular, Carlos Miguel Prieto.

En el marco de la ceremonia en que autoridades de la UV y del Patronato Pro-OSX AC designaron al mandatario del estado como presidente honorario de la asociación civil, Herrera Beltrán adelantó que buscará que la nueva sala de conciertos que albergará a la Sinfónica quede concluida en el presente sexenio, reconoció la obligación del gobierno veracruzano de ampliar su legado histórico y se pronunció porque la nueva sede constituya un símbolo arquitectónico de la ciudad y potencie al máximo la calidad de interpretación que ha colocado a la OSX en los primeros planos en el ámbito internacional.

“Es un gran honor y responsabilidad asumir el encargo que me hace el Patronato de la Sinfónica, la de mayor prestigio e historia en el país, que se ha convertido en embajadora en el extranjero no sólo de los veracruzanos, de los estados del Golfo, sino de todo el país”, reconoció antes de anunciar que en marzo la embajadora de México en Holanda, Sandra Fuentes, le entregaría el nombramiento oficial que el gobierno holandés ha otorgado a Carlos Miguel Prieto como director huésped de la sinfónica de aquel país.

Frente a empresarios, industriales, funcionarios universitarios y gubernamentales, rectores y representantes de instituciones de educación superior y directivos educativos y artísticos, Herrera Beltrán destacó el talento de todo el mundo que históricamente se ha incorporado a la OSX y se pronunció por buscar que Xalapa “recobre su rostro hermoso y culto y se constituya en puerta de entrada para el desarrollo del estado”, consolidar las buenas obras de los gobiernos pasados y atender lo que la modernidad demanda, por lo que habrá que seguir los pasos de (el otrora munícipe xalapeño Juan de la Luz) Enríquez y (el gobernador Adalberto) Tejeda.

El rector Raúl Arias Lovillo destacó que el punto de convergencia que fortalece la mancuerna establecida por la UV y el gobierno del estado es el profundo interés por los veracruzanos. En su mensaje, ofreció un panorama histórico de la OSX, cuyos orígenes se remontan al 29 de agosto de 1929 cuando, bajo la batuta de Juan Lomán y Bueno, ofreció su primer programa con obras de Schubert, Liszt y Grieg. A partir de 1944, pasó a formar parte de la UV “en cuyo seno se ha convertido en la Sinfónica más importante de México y sus músicos han sido reconocidos por propios y extraños”. En 1999 se creó el Patronato Pro-OSX, que ha promovido su desarrollo artístico procurando giras y editando libros, videos documentales y discos, entre estos últimos Mosaico Nacional, que ocupa el primer lugar de ventas en la cadena de tiendas Mix-up.

El presidente del Patronato, Héctor Salmerón, aseguró que la Sinfónica tiene todas las condiciones para mostrar Veracruz a México y el mundo. La secretaria Académica Pilar Velasco destacó que la OSX «ha ofrecido conciertos a lo largo y ancho del territorio mexicano y en 1993 fue invitada para representar a México en el Festival Internacional Europalia, en el que fue aclamada por el público de Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Miguel Ángel Ehrenzweig, director de Proyectos y Construcciones de la UV informó que la sala de conciertos de la Sinfónica sería ubicada en la meseta localizada frente a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, sobre un predio de 4.5 hectáreas que ya ha servido de sede para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) y que, aunque el gobernador ha adelantado 40 millones de pesos para su construcción, la obra requerirá de la colaboración de empresarios, industriales y la sociedad xalapeña para su desarrollo.