Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Propone Castañeda crear instancia para atender educación superior e investigación
Edgar Onofre Fernández

Es necesario un esquema que fomente la oferta
de carreras que la economía demanda, sin desaparecer la oferta convencional
El excanciller mexicano y actual candidato independiente a la presidencia de la República Mexivana, Jorge Castañeda, propuso sacar la subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y crear, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), una nueva dependencia federal que busque un mayor presupuesto en la materia y coordine con mayor soltura a las universidades públicas y privadas del país.

Durante la conferencia que sostuvo el 25 de noviembre con estudiantes en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y Información (USBI), Castañeda aseguró que, de esta manera, la nueva dependencia podría establecer políticas para la educación superior que permitieran un diálogo entre la universidad mexicana y la economía del país, así como potenciar los esfuerzos realizados para el otorgamiento de becas y el desarrollo de la investigación básica y aplicada, entre otros temas.

Advirtió que existe un desfase importante entre la economía nacional e internacional y la oferta académica en las universidades, lo que se refleja en el hecho de que siete de cada 10 universitarios laboran en un campo distinto al que estudiaron. Por ello sugirió implantar un esquema coherente de planificación a 15 años que fomente la oferta de carreras que la economía demanda, sin que esto signifique la desaparición de las carreras convencionales.

Además, destacó que nuestra Constitución es de carácter aspiracional, pues los derechos a la vivienda, al trabajo y a la salud, por citar algunos, no son aplicables en México. “Existe un abismo entre las leyes escritas del país y las que impone la vida cotidiana”, por lo que es necesaria una revisión a, por lo menos, una parte de la Constitución.

Sobre los altos índices de pobreza y desigualdad que privan en el país, afirmó que son “una vergüenza para el país”, y que existen condiciones para aliviar en importante medida la pobreza en dos sexenios; sin embargo, la desigualdad necesita otra atención, ya que es reproducida desde la educación básica y se manifiesta en los abismos salariales que se dan entre diferentes empleos. Al respecto, consideró que una alternativa sería reducir la desigualdad patrimonial entre los mexicanos, pues procurar que más personas posean tierras, viviendas o negocios es más factible e importante que corregir la desigualdad salarial.

Manifestó su desacuerdo con las voces que aseguran que falta un proyecto de nación, pues éste existe en nuestro país desde hace mucho tiempo y está cimentado en una democracia representativa, una economía de mercado, políticas sociales de Estado y el resguardo de la soberanía nacional en medio de la globalización.