Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Aseguró Emma López y Pérez, del ILCE
Debe AL fortalecer la formación
autodidacta de sus profesionales

Edgar Onofre Fernández

El rector Raúl Arias Lovillo adelantó que la UV y el ILCE fortalecerán los trabajos de colaboración que han sostenido en los últimos años, con un proyecto integral para la educación
 México y los países de América Latina necesitan ampliar sus horizontes en educación superior para privilegiar la formación autosuficiente de sus profesionales y la búsqueda autodidacta de sus propios conocimientos, advirtió el 10 de diciembre la subdirectora del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnología Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), Emma López y Pérez.

Durante la entrega de reconocimientos a egresados de la quinta generación de la maestría en Comunicación y Tecnología Educativa, coordinada por la UV y el ILCE, López y Pérez también advirtió que la educación a distancia ha permitido que un importante número de personas que históricamente permanecían marginadas de la
En la entrega de reconocimientos a egresados de la maestría que coordinan la UV y el ILCE, el rector Raúl Arias Lovillo dijo que ambas instituciones fortalecerán los trabajos conjuntos que han sostenido en los últimos años. (Foto: Luis Fernando Fernández)
educación superior y de los estudios de posgrado pueda afinar su formación profesional, a través de las nuevas tecnologías de la información.

El rector Raúl Arias Lovillo adelantó que ambas instituciones fortalecerán los trabajos de colaboración que han sostenido en los últimos años, con un proyecto integral para la educación a lo largo del estado, y destacó el hecho de que el ilce haya otorgado la sede remota de este programa de posgrado, pues “evidencia los notables procesos de formación que ha impulsado la UV y significa un salto cualitativo hacia sólidos esquemas educativos a distancia”.

Arias Lovillo resaltó los trabajos del Consorcio Clavijero (Claustro Virtual para Jornadas Educativas en Redes Operativas), encabezado por la UV, como un ejemplo de integración interinstitucional inédita en el país que busca agrupar al grueso de las ies del estado para ampliar la cobertura universitaria mediante una oferta educativa no convencional, diseñada a partir de las necesidades del desarrollo veracruzano, y a través de las nuevas tecnologías de la información.

Ante los 36 egresados del programa de posgrado, López y Pérez advirtió que para los especialistas de los países latinoamericanos no basta ofrecer servicios y recursos tecnológicos, sino que además es necesario integrar a su desempeño estrategias de análisis riguroso, reflexión profunda y crítica para proponer soluciones viables a problemas educativos concretos y naturales de sus regiones. “América Latina está obligada a entender su entorno inmediato para después lanzarse a grandes hazañas”.