Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Es dirigida por Carlos Converso
Sorprende Ubú Reciclado en Tolosa,
Gijón, Murcia y Alicante, España

Gina Sotelo

 

Una vez más México conquista Europa y cautiva al público español, a través del talentoso equipo dirigido por Carlos Converso, quien llevó hasta el viejo continente la versión libre del clásico de Alfred Jarry, Ubú Rey, obra que bajo la dirección de Converso se convirtió en el innovador ejemplo de teatro de objetos: Ubú Reciclado.

En esta versión de la obra de Jarry –precursor del absurdo en el teatro y en la literatura– en que los objetos se ganan la comunicación con el público y adquieren un nuevo

En Ubú Reciclado los objetos se ganan la comunicación con el público y adquieren un nuevo valor al ser reutilizados y manipulados.
valor al ser reutilizados y manipulados, el autor arremete contra la visión tradicional de la autoridad, a través de la llegada al poder de un grotesco y pomposo rey, Ubú, quien junto con su esposa, Madre Ubú, simboliza la codicia, la ignorancia y las actitudes burguesas.

Ubú es un célebre personaje grotesco, abyecto y cruel, motivo de inspiración para un buen número de artistas y buen ejemplo de la fecundidad de las artes bajo el signo de la vanguardia. Es un pantagruélico personaje que no deja de asombrarnos con sus excesos. Es una bestia bruta que desconoce por completo la ética y que logra –tras el asesinato– tomar el poder, para cometer una serie de injusticias con el único propósito de enriquecerse y tener el control total. Esta truculenta historia ha logrado, sin embargo, divertir e interesar al público por la acertada dosis de humor, imaginación y calidad interpretativa que posee.

La puesta en escena fue presentada en los festivales internacionales de Tolosa, Gijón, Murcia y Alicante, así como en la Escuela de Arte de Murcia, donde tuvo un gran éxito ante un grupo conformado principalmente por estudiantes de Arte Dramático y Dirección, quienes fueron sorprendidos por los jóvenes mexicanos.

En el Festival de Tolosa, los titiriteros veracruzanos tuvieron la oportunidad de intercambiar material didáctico y experiencias con otras agrupaciones de diferentes países, mientras que en el Festival de Títeres organizado por el Ayuntamiento de Alicante, pudieron presentar su trabajo y conocer la labor de compañías procedentes de India, Bélgica, Argentina Bulgaria y España.

Luego de su presentación en España, los artistas veracruzanos participaron en la XXV Muestra Nacional de Teatro, que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, del 19 al 27 de noviembre, con El insólito caso del Señor Morton, obra que dirigió Martín Zapata. Este encuentro fue organizado por el Centro Cultural Tijuana, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro.