Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Otorgado por la Universidad del Sur de Santa Catarina
Impusieron en Brasil el título
de Institución Benemérita a la UV
Edgar Onofre Fernández

 
Al recibir la distinción, Miguel Álvarez de Asco aseguró que la UV y la Unisul comparten la visión de que la riqueza de los países reside, hoy más que nunca, en su capital humano.
Tubarao, Brasil.- El Consejo de la Universidad del Sur de Santa Catarina (Unisul), una de las universidades privadas más importantes de Brasil, impuso el 25 de noviembre el título de Institución Benemérita a la Universidad Veracruzana, por sus contribuciones en el fortalecimiento del papel proactivo de la institución mexicana de educación superior en el ámbito de América Latina.

Durante la ceremonia en que el rector de la Unisul, Gerson Luiz Joner da Silveira, condecoró tanto a la UV como a las instituciones estadounidenses DePaul University y Florida Atlantic University, y la Universidad de León (España), el presidente de la Junta de Gobierno de la UV, Miguel Álvarez de Asco, aseguró que tanto en Brasil como en México “compartimos una similar visión de futuro. Creemos que la riqueza de los países reside, hoy más que nunca, en su capital humano y en la información con que se desenvuelve en la vida cotidiana”.

Álvarez de Asco afirmó que tanto la Unisul como la Universidad Veracruzana conciben a la internacionalización como una herramienta indispensable en la formación de los ciudadanos del mundo, “coinciden en que la educación superior debe asumir un papel proactivo en las políticas educativas de las Américas y trabajan en el fortalecimiento de alianzas con organismos gubernamentales y no gubernamentales del Continente Americano, de modo que las universidades se constituyan en plataforma de consulta de las instancias de decisión de esta región”.

En el Espacio Integral de las Artes, durante la sesión solemne del Consejo Universitario, Álvarez de Asco añadió que ambas instituciones se esfuerzan por mantener una estrecha relación con organismos internacionales de educación superior, como es el caso de la OUI, y destacó el relevante papel que Unisul ha jugado en la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática, que coordina la Universidad Veracruzana y en la que participan varias universidades del continente.

El presidente de la Junta de Gobierno aludió a la Declaración de Veracruz –firmada en el Congreso Bienal de la OUI, realizado en noviembre de 2003, en Veracruz–, particularmente lo que se refiere al papel fundamental que juega la educación superior en el proceso de integración de las Américas y al principio rector que determina que “la educación es un bien público” que debe estar al alcance de los pueblos de las Américas, a través de redes, asociaciones y alianzas estratégicas, sin que por ello las universidades pierdan su propia identidad.

Este año, dijo, se ha dado una feliz coincidencia: mientras la Unisul festeja sus 40 años de vida, la UV ha cumplido seis décadas de intenso trabajo académico. En esa circunstancia, ambas refrendan no sólo sus fuertes lazos de amistad, sino la decidida vocación por el trabajo académico que comparten. Además, en los últimos años, ambas instituciones celebraron un convenio general que abarca áreas de investigación, docencia, extensión, administración y movilidad estudiantil. “Esta voluntad de cooperación ha permitido un rico intercambio de experiencias que ha favorecido las funciones sustantivas, en beneficio de nuestras comunidades universitarias”.

Luego de referirse al tema que regirá los trabajos de la próxima Bienal de la OUI, cuya sede será la provincia brasileña de Santa Catarina, y que tiene que ver con la integración del continente americano a través de la educación, precisó que la UV tiene un largo historial en pro de la educación y la cultura, y que en los últimos años se ha consolidado como la institución de educación superior de mayor influencia y presencia en el sureste de la República Mexicana.

Cabe señalar que las alianzas académicas entre la UV y la Unisul iniciaron con el aprendizaje del portugués y el español, mediante el intercambio de profesores expertos y estudiantes interesados en ambos idiomas, y el desarrollo de misiones académicas en las áreas de negocios y medio ambiente, así como en los temas de planeación estratégica, desarrollo organizacional, integración americana y uso intensivo de las tecnologías de la comunicación y la información en la educación superior.