Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Ofrece Universidad servicios
a la empresa veracruzana
Edith Escalón

  La extensa oferta educativa de la UV en numerosas áreas del conocimiento representa, al mismo tiempo, una oferta de servicios invaluable para el sector empresarial. Los universitarios han desarrollado y perfeccionado sistemas tecnológicos, avances científicos y servicios académicos inestimables. Laboratorios de alta tecnología, análisis y control de calidad, manuales de procedimientos, estudios de mercado, capacitación o creación de campañas publicitarias son sólo algunos de los servicios que empresas veracruzanas han contratado con la UV.

“Ponerle precio a la consultoría no nos hace mercenarios del conocimiento; al contrario, beneficia a la institución igual que a las empresas”, comentó Mario Aparicio Medina, director del Centro Universitario de Servicios Empresariales (Cusem). Los beneficios para le empresa, dijo, consisten en acceder a servicios de calidad probada, brindados por expertos en el área cuya actualización constante garantiza su confiabilidad. Para la Universidad, ofrecer consultoría a las empresas le permite mostrar su potencial como institución y proyectar profesionalmente a sus estudiantes, con miras a un futuro mercado laboral.

La vinculación empresa-universidad ofrece enorme potencial para las empresas regionales. La UV ha buscado soluciones reales a los problemas regionales, por ejemplo el derivado del bajo rendimiento de zonas cafetaleras. Aparicio Medina señaló que el aprendizaje que ambos sectores necesitan debe ser paulatino y crear confianza en los empresarios: “tenemos que crear testimonios para los empresarios, para que se percaten del potencial del conocimiento que genera la Universidad”.

La información anterior fue presentada en octubre por el director del Cusem, durante el curso que impartió a más de 120 académicos e investigadores de diferentes entidades académicas, en torno a las estrategias para comercializar ideas.