Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
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Convoca Fidel Herrera a la UV
a participar en desarrollo estatal
Edgar Onofre Fernández

 
Boca del Río, Ver. - El pasado 19 de noviembre, durante la inauguración de la V Asamblea Nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), en la que su secretario general Enrique Levet Gorozpe rindió su segundo informe de labores, Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador electo de Veracruz, reconoció que Víctor A. Arredondo encabezó una administración “responsable y respetuosa de todas las fuerzas políticas y ha sabido defender la autonomía y dignidad de la UV aun en medio de la contienda electoral más disputada del estado en los últimos tiempos”.
Víctor A Arredondo y Enrique Levet flanquean al entonces gobernador electo, Fidel Herrera Beltrán.(Foto: Luis Fernando Fernández)
Herrera Beltrán convocó a la UV a conformar un consejo ciudadano que vigile el cumplimiento de los compromisos electorales que él estableció con la sociedad, y dijo que era urgente que los partidos políticos coincidan en un mismo proyecto que es México; para ello, las universidades pueden colaborar en la conciliación de propuestas y soluciones de diferentes actores políticos y llevarlas a la sociedad.
Añadió que la educación superior pública es la mejor opción de formación profesional para una nación independiente y soberana, por lo que exhortó a canalizar recursos de los tres niveles de gobierno para respaldar tanto a la Universidad como a la educación pública, pues con ello se garantiza la paz social.

Antes de la reunión nacional sindical, Arredondo ofreció una conferencia sobre al financiamiento de la educación superior que se ha constituido en “un sector estratégico para la nación, que apuntala el desarrollo nacional, “pues no sólo contribuye a formar profesionales y conocimiento socialmente útil, sino que cada vez más desarrolla un papel más importante en diversos temas de la vida nacional en una época en que la identidad nacional está en riesgo”.

La tesis del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que exhortaba a invertir únicamente en la educación básica de los países en desarrollo ha sido superada, luego de que la educación superior ha mostrado su importante impacto en la vida nacional.

Desgraciadamente, sobre los países en desarrollo pesa la deuda externa como una limitante que impide canalizar recursos a la educación, la ciencia y la tecnología, lo que acentúa la brecha entre los países más fuertes y los que se encuentran en vías de desarrollo. “Para las naciones que tienen que cargar con el peso de la deuda externa no es posible romper con el círculo vicioso que obliga a recortar la inversión en educación, ante las necesidades más apremiantes que las orilla a quedar fuera de mejores perspectivas de desarrollo”.

En este sentido, la banca internacional debe tomar en serio las propuestas que se han hecho para liberar a los países en desarrollo de la deuda externa y, de esta manera, invertir más recursos en educación y desarrollo comunitario. Con todo, reconoció que el combate a la pobreza no es posible sin una política de Estado que privilegie la educación, y los mejores aliados de los gobiernos para distribuir conocimiento socialmente útil y sólidas perspectivas de desarrollo son las universidades públicas, dado que la presencia de éstas en las comunidades permite romper los círculos viciosos de pobreza y marginalidad.