Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Otorgado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica
Acreditó la Facultad de
Odontología en Río Blanco
su programa académico
Francisco Javier Chaín

  Orizaba, Ver.- El constante trabajo que realiza la UV para mejorar la calidad de sus programas académicos sigue siendo reconocido por los organismos certificadores externos. A finales de septiembre, el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo) otorgó su al programa de licenciatura en Cirujano Dentista que ofrece la Facultad de Odontología, de la región Orizaba-Córdoba.

Roberto Olavarrieta Marenco, vicerrector en la región, dijo que “la cultura de la evaluación interna y externa es sólida y está vigente entre directivos, estudiantes, trabajadores y académicos de la UV. Es el resultado del esfuerzo continuo de la comunidad universitaria por mejorar”. Agregó que se busca contar con todos los elementos que otorguen a la UV una posición de vanguardia y alto desempeño. De esta manera se podrá dotar a los egresados de oportunidades para laborar en México y otros países.

“Esta posición de privilegio será obra también de la valoración externa y especializada que redunde en la acreditación de nuestros programas académicos y de la certificación de competencias de nuestros egresados. Nuestro país cuenta con un sistema nacional de acreditación de programas académicos; por ello estamos reforzando acciones encaminadas a lograr la acreditación nacional de todos los programas, porque en la UV le apostamos a la evaluación externa”.

El director de la Facultad de Odontología, Guillermo Meraz Zúñiga, señaló que el proceso de acreditación del programa inició en 2003 con el Plan Estratégico Aplicado a las Entidades Académicas (Pladea). A partir de ese punto, la comunidad académica inició una serie de tareas enfocadas a la profesionalización, para lo cual crearon el diplomado en Rediseño Curricular, donde elaboraron los documentos de análisis necesarios, con la idea de conformar cuerpos académicos certificados capaces de cultivar líneas de generación y aplicación del conocimiento, soportados por infraestructura tecnológica de vanguardia, y capaces de vincularse con su entorno mediante programas de extensión.

Después de este trabajo, se envió la documentación al Conaedo para someterse de nuevo a la evaluación, y los días 3, 4 y 5 de septiembre se recibió la visita de José Gabriel Sarmiento Ochoa, Hugo de la Fuente Gaete y Ricardo Almady Revilak, quienes se dedicaron a revisar el contenido del programa. Finalmente, el 30 de septiembre se otorgó la acreditación.

La Facultad de Odontología de la región Córdoba-Orizaba fue creada el 1 de abril de 1977. Antes surgieron la de Boca del Río en 1952 y la de Xalapa en 1975, y más tarde la de Minatitlán en 1979 y la de Poza Rica en 1980.

Guillermo Meraz comentó que, en sus inicios, la facultad estaba ubicada en Ciudad Mendoza, pero en 1994 la trasladaron a su nuevo y funcional edificio en Tenango, comunidad cercana al municipio de Río Blanco. La facultad ha logrado un gran impacto en el ámbito académico, tanto por el excelente reconocimiento social que obtienen sus egresados y los premios obtenidos en competiciones estudiantiles, exámenes externos (EGEL) y foros nacionales, como por los constantes cursos y diplomados ofrecidos a profesionistas regionales y los servicios dentales gratuitos a la comunidad.