Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Bernardo Morteo, único representante de Veracruz en concurso nacional
Ricardo Luna

Luego de aprobar la primera fase del XX Premio a la Composición Arquitectónica “Alberto J. Pani” 2004, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Bernardo Morteo Pérez, estudiante del noveno semestre de la carrera de Arquitectura de la UV, fue elegido como único representante de Veracruz para completar la fase final que demanda dicho certamen, que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.

El concurso es organizado por la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), en colaboración con la UNAM, a través de un fondo que maneja la propia fundación “Alberto J. Pani”. Es un evento anual conformado por dos etapas: la corta que se realiza en la UNAM y la larga que se realiza desde hace siete años en universidades sede.

Para llegar a la primera fase en la UNAM, Morteo tuvo que presentar, en una competencia interna de su Facultad, un proyecto completo sobre una vivienda para cinco personas de clase media alta que incluyera varios aspectos tanto de urbanismo como de arquitectura, costos y detalles propios de la disciplina. Luego de haber sido analizada y aprobada, la propuesta de Bernardo fue elegida para llevarla al concurso “Alberto J. Pani”, de donde también salió seleccionada para someterla a concurso en la segunda fase.

A Acapulco, comentó el universitario, sólo asistirán cinco finalistas, tres de la unam, uno más de la Universidad Marista (de Mérida, Yucatán) y Bernardo, quien agregó que todos cuentan con buen nivel académico y reconoció que los 51 proyectos presentados en la UNAM tenían muy buen nivel.

“Es un experiencia muy completa que aporta conocimiento y experiencia desde la primera etapa”, aseguró el estudiante de Arquitectura, para quien la segunda etapa de la competencia implica un gran reto personal además de una estancia larga, para lo cual la UV y la Universidad Americana de Acapulco redoblaron esfuerzos con el fin de que los competidores cuenten con todo el apoyo necesario. En esta fase, Bernardo Morteo tendrá que terminar un proyecto arquitectónico hasta sus últimas consecuencias: “son muy extensos los detalles que hay que terminar, así que la estancia en Acapulco será ardua, pero vale la pena”, dijo.