Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Descubren otras plantas resistentes a contaminación por hidrocarburos
Edith Escalón

Gana de nuevo la UV el primer lugar regional en proyectos
científicos / La investigación será presentada en la
Expo Ciencias de Santiago de Chile, en 2005
En su segunda versión, el Foro Expresa fue una tribuna pública en la que jóvenes de toda la región Sur-Sureste del país expusieron sus proyectos científico-tecnológicos para la conservación del medio ambiente y para promover la participación juvenil en la toma de decisiones sobre políticas de desarrollo sostenible.

El encuentro, organizado en la Universidad Veracruzana por los integrantes del grupo Geo Juvenil Veracruz, se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con el respaldo de la Red
Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, que agrupa instituciones de gobierno, educación e investigación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Mil-set), un organismo que fomenta la investigación desde su sede en París, Francia.
Carlo Ortiz descubrió en el municipio de Altotonga por lo menos tres especies de leguminosas que pueden crecer y resistir en suelos contaminados por derrames de hidrocarburos. (Foto: César Pisil).
 

Gracias al rotundo éxito del Foro Expresa que en 2003 reunió más de 30 proyectos ambientales de jóvenes preocupados por su entorno en el Estado de Veracruz, Geo Juvenil convocó en 2004 a toda la región Sur-Sureste del país a inscribirse en el evento y contó con la participación de cerca de 70 jóvenes con propuestas frescas en ciencia, tecnología y medio ambiente.

Entre los proyectos aprobados para participar estuvieron: Reciclado de pilas de desecho (Guanajuato), Degradación aeróbica del Tolueno y el Benceno (Xalapa), Eco casa (Yucatán), Estufa solar para desinfección de agua (Chiapas), Electrolizador de agua para producción de hidrógeno (Guanajuato) y Medicamento contra infecciones (Coatzacoalcos), entre otros.

Los proyectos seleccionados por el jurado calificador fueron invitados a formar parte de las delegaciones mexicanas que participarán en las muestras científicas de Novohamburgo, Brasil, y de Estambul, Turquía. Cabe señalar que en 2003 fueron tres de los participantes de la Universidad Veracruzana quienes obtuvieron pase a estos encuentros, y uno de ellos obtuvo el primer lugar en innovación científica.

El proyecto que viajará a Santiago de Chile
Luego de exponer su proyecto científico en el Foro Expresa, Carlo Ortiz se hizo merecedor del único pase para participar en la Expo Ciencias que se realizará en Santiago de Chile, en abril de 2005, por la investigación que ha realizado desde hace varios meses con apoyo del Laboratorio de Organismos Benéficos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de nuestra casa de estudios.

Carlo Ortiz León, estudiante de la Facultad de Ingeniería Ambiental de nuestra casa de estudios, descubrió en el municipio de Altotonga por lo menos tres especies de leguminosas que pueden crecer y resistir en suelos contaminados por derrames de hidrocarburos. “Estas plantas podrían ser capaces no sólo de sobrevivir ahí, sino de limpiar los suelos contaminados, y regenerar así tierras de cultivo o de pastoreo”, explicó el universitario.

Señaló que su investigación está encaminada a comprobar esta teoría y a proponer estrategias que permitan aplicar este conocimiento (fitorremediación) en sitios ya contaminados en el estado de Veracruz, y añadió que las tres leguminosas que estudia son las conocidas como frijol oyocotle (Phaseolus coccineus), garbanzo (Cicer arietinum) y una leguminosa forrajera (Clitoria ternathea), pues en sus raíces crecen microorganismos (hongos o bacterias) que son capaces de degradar los hidrocarburos, esto es, deshacerlos o reducir su efecto contaminante.

Así, pudo determinar que las plantas sí tienen esa capacidad de adaptación y toleran el hidrocarburo; sin embargo, el estudio es aún más complejo: “ahora quiero realizar una bioestimulación orgánica con pulpa de café, una estimulación a la raíz para que produzca más de esos microorganismos y ver si degrada el combustóleo más rápidamente”.

Este estudio –que ha sido asesorado por Dora Trejo de la UV y el doctor Ronald Ferrera del Colegio de Posgraduados, dos expertos que han trabajado desde hace años en nuevas propuestas de fitorremediación– surgió de la necesidad de resolver un problema real, pues fue en Altotonga donde hace 10 años los pobladores reportaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la presencia repentina, en un terreno ejidal, de restos de combustóleo, uno de los últimos subproductos del petróleo que se utiliza para calentar calderas de generación eléctrica.

“No fue un accidente”, aseguró el universitario, pues según sus propias investigaciones no hay ductos que hayan tenido una fuga ni una contingencia: “alguien tiró el combus-tóleo como si fuera un desperdicio común en el basurero, pese a que se trata de un compuesto cancerígeno, volátil, peligroso para la salud y para el ambiente”.

Sus reportes señalan que en Frijol Colorado –nombre del ejido donde se localiza la contaminación– no crece nada: «mi objetivo es restaurar esas tierras contaminadas al desarrollar una técnica de fitorremediación”. Para conseguirlo, continuará su investigación en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrícolas, donde le han brindado todo el apoyo, hasta abril de 2005, cuando presentará los avances de su proyecto en la Expo Ciencias Nacional, en Puebla. Posteriormente, llevará su propuesta a la Expo Ciencias Internacional, que se llevará a cabo del 10 al 16 de julio de 2005 en Santiago de Chile.

Cabe recordar que la Expo Ciencias, que se realiza una vez al año con la participación de más de 20 naciones, sólo admite la participación de proyectos que hayan sido seleccionados previamente en sus respectivos países, luego de exposiciones internas arbitradas. En 2002 y 2003, los ganadores de los pases mexicanos han sido estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Reconocen el logro de Geo Juvenil Veracruz
Luego de concluir el Foro Expresa, los 16 estudiantes que conforman el grupo Geo Juvenil Veracruz demostraron que su compromiso con la protección del medio ambiente “es un ejemplo internacional”. Esther Berube, representante del pnuma, recordó durante su visita a Xalapa que Geo Juvenil es un programa mundial que tiene presencia en cuatro continentes, y en América y el Caribe incluye a jóvenes de países como Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Brasil y desde luego, México: “de todos ellos, el grupo Geo Juvenil México es el más activo, especialmente el de Veracruz”.

“Para nosotros, Geo Veracruz es un ejemplo porque hace proyectos mundialmente innovadores como es el Foro Expresa. Este espacio es totalmente coordinado por los muchachos, nosotros sólo les damos el respaldo de la ONU-PNUMA, que se suma al de la UV y otras instancias, pero todo lo demás surge de ellos”, comentó.

Respecto al trabajo de Geo Juvenil, Berube resaltó los proyectos enfocados a apoyar a las comunidades y a los grupos vulnerables: “el impacto futuro de estos proyectos en las comunidades es un ejemplo de la búsqueda de sustentabilidad, de hecho, muchos proyectos hacen esfuerzos similares, pero pocos lo logran. Hemos visto que Geo Juvenil lo hace, realmente desarrolla tecnologías y hace propuestas que benefician a la comunidad y eso es lo más valioso”.

Señaló también que uno de los grandes aciertos del grupo –en el que participan principalmente estudiantes de la UV–, es escoger socios estratégicos, pues han recibido apoyos importantes de diversos sectores sociales, entre ellos la UV, la Universidad de Xalapa y la Semarnat. Este factor, aunado al compromiso con el medio ambiente que los muchachos externan, ha sido fundamental en su consolidación como grupo de trabajo.

Valoró también la creatividad que han demostrado en las sucesivas muestras internacionales de ciencia y tecnología, pues han sido representantes de Geo Juvenil Veracruz los que han puesto en alto el nombre de la organización mundial, y han obtenido los primeros lugares en proyectos científicos destinados a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

Además, reconoció que es digno de elogio el interés que han despertado en otros estudiantes, no sólo en jóvenes que se preparan en disciplinas que tienen que ver con las ciencias naturales: “ellos ponen el ejemplo, promueven la participación de estudiantes de otras disciplinas que, independientemente de qué tan ligadas están con el ambiente, sienten igual los impactos negativos en el entorno y es esa conciencia lo que les mueve a participar en este tipo de acciones”.