Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

Utilizan varios elementos naturales
Presentan alumnos de la UV
arquitectura orgánica con bambú
Vietnam García León

Alumnos de la Facultad de Arquitectura elaboraron un diseño arquitectónico alternativo con tierra, cemento, bambú, arcilla y alambre, bajo la coordinación de Enrique Roberto Álvarez Castilla, profesor de la experiencia académica Materiales y Procedimientos de la Construcción.

A decir del catedrático, el resultado fue una estructura de vista agradable que rompe con la idea de lo lineal: “este tipo de construcciones tiene muchas ventajas, principalmente la económica y la creativa, ya que surge de la aplicación de fórmulas matemáticas tradicionales junto con conceptos nuevos de resistencia”.

Además, esta construcción puede moverse sin quebrarse, y por su estructura de bambú resiste vientos y sismos, al tiempo que preserva del calor y del frío. Por si fuera poco, su durabilidad es de aproximadamente 40 años, aunque en la Huasteca hay casas construidas con técnicas parecidas que tienen más de 100 años de vida. Explicó que uno de los lineamientos de este tipo de proyectos es la funcionalidad, por lo que esta construcción “tendrá una función para la facultad, ya sea para un sitio de reunión estudiantil o una cafetería”.
Bajo la coordinación de Enrique Roberto Álvarez Castilla, los estudiantes de Arquitectura concretaron su proyecto alternativo.
 

Gran parte de este proyecto nació de la inquietud de Álvarez Castilla por echar mano de los materiales provenientes de la naturaleza y, así, contrarrestar “el bombardeo de conceptos de alta tecnología, de alta energía, con materiales como el aluminio, el acero y el cristal, que muchas veces no son aplicables en cualquier geografía del país y que pueden ser contaminantes y agresivos”.

Su intención fue alejarse de los materiales industrializados y brindar otra opción de vida: “No promuevo la creación de 500 casas iguales, aunque sean de bambú, sino una casa que sea diferente para cada familia”, afirmó.

Este trabajo, planeado dentro de la materia que imparte Álvarez Castilla, fue realizado por 90 alumnos de tres generaciones. La primera concretó la estructura, la segunda realizó la cubierta y la tercera hizo el acabado.