Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos



 

 

 

La UV, la mejor aliada para impulsar el desarrollo: FHB
Raúl Arias Lovillo, nuevo rector
de la Universidad Veracruzana

Edgar Onofre Fernández

 
Veracruz requiere de la interacción sólida, plena de respeto y comprometida con su comunidad, del gobierno y la Universidad para lograr las transformaciones sociales que urgen al estado: FHB / Al rendir protesta, Raúl Arias Lovillo refrendó el compromiso y la voluntad de la UV para unir fuerzas y conocimientos con el gobierno estatal y contribuir a resolver los desafíos de Veracruz.
El Gobierno del Estado de Veracruz requiere de la Universidad Veracruzana y de toda su comunidad, pues los universitarios son los mejores aliados para las transformaciones sociales, para abatir la pobreza y la marginación, y para llevar el conocimiento a todo el estado con el fin de que vivamos mejor, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán, durante la ceremonia en que Raúl Arias Lovillo rindió protesta como nuevo rector de la UV.

En la sesión extraordinaria del Consejo Universitario General (CUG), celebrada el 11 de diciembre en Xalapa, Herrera Beltrán advirtió que Veracruz requiere de la interacción sólida, plena de respeto y comprometida con su comunidad, del gobierno y de la Universidad para concretar acciones que permitan colocar a esta alianza como la punta de lanza de las transformaciones sociales que urgen a Veracruz.
El doctor Raúl Arias Lovillo rindió protesta como nuevo rector de la UV, el 11 de diciembre. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Luego de calificar al rector Raúl Arias Lovillo como “un maestro acreditado y respetado, de gran prestigio y trayectoria ejemplar, de gran honestidad” y a quien ofreció el respaldo de su administración, el mandatario estatal adelantó el desarrollo de un proyecto educativo integral para todo el estado que permitiría formar a los veracruzanos en la modernidad, globalidad, progreso y libertad.
Además, anunció la colocación de la primera piedra del campus universitario de Ixtaczoquitlán, en la región central del estado, así como la firma de diversos convenios que permitirán arrancar la construcción del campus universitario en la ciudad de Córdoba, iniciativas ambas que han sido incluidas en el presupuesto de egresos que presentó ante la Legislatura del Estado.
 

Arias Lovillo es felicitado por el doctor Víctor A. Arredondo, actual secretario de Educación y Cultura. Observa el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
(Foto: Luis Fernando Fernández)
Herrera Beltrán informó que convocará intensamente a la Universidad para la resolución de los problemas del estado, y anunció su respaldo a la iniciativa del Consorcio Clavijero (Claustro Virtual de Jornadas Educativas en Redes Operativas), modelo educativo de avanzada que congrega a casi una veintena de instituciones de educación superior del estado, al cual destinó 10.5 millones de pesos para operación formal. También comunicó que tanto Teléfonos de México (Telmex) como el grupo Tenaris Tamsa han solicitado participar como socios fundadores en esta iniciativa interinstitucional inédita en el país.

Al consorcio, dijo, se incorporará Radiotelevisión de Veracruz, pero además ya ha girado instrucciones al secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo, para articularse con la
UV para consolidar un proyecto educativo de vanguardia que permita “consolidar la obra de varias generaciones de educadores veracruzanos y revivir el espíritu vasconcelista de la educación en el estado y el país”.

El servicio social comunitario que la UV desarrolla en 190 municipios del estado también será apoyado por el mandatario, quien ofreció su respaldo para que las Casas de la Universidad se multipliquen a lo largo de Veracruz. Herrera Beltrán mostró su interés por convocar a los escritores veracruzanos para conformar la literatura básica de la educación en el estado y a otros especialistas para producir una Historia y Geografía de Veracruz.

En presencia del Consejo Universitario y de funcionarios de todos los niveles, Herrera Beltrán entregó, a nombre de la comunidad de la uv, un reconocimiento al otrora rector Víctor A. Arredondo, quien “sentó las bases y estructura de un nuevo modelo educativo universitario, aun frente a circunstancias difíciles y venciendo inercias. Víctor (Arredondo) entrega una Universidad en plenitud, misma que será engrandecida en esta nueva etapa”.

Refrenda Arias Lovillo compromiso de la Universidad Veracruzana por el desarrollo regional
Luego de su toma de protesta, el rector Raúl Arias Lovillo refrendó el compromiso y la voluntad de la
UV para “unir fuerzas y conocimientos con el gobierno estatal, en el marco de la autonomía universitaria, y contribuir a resolver los grandes desafíos de Veracruz” y añadió que la posibilidad de establecer una alianza de trabajo y colaboración entre la UV y el gobierno resulta alentadora. Los universitarios “aprovecharemos esta oportunidad histórica de colaboración Universidad-Gobierno para participar, con toda la fortaleza de la Universidad, en los proyectos estratégicos de Veracruz. Es nuestro propósito sumar esfuerzos para crear un proyecto integral de educación en el estado, que lleve a Veracruz a los primeros planos en materia de educación”.

En presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno de la
UV, del presidente de la LX Legislatura local, Atanasio García Durán, y del representante de la subsecretaría de Educación Superior y Educación Científica del gobierno federal, Francisco Varela, Arias Lovillo exhortó a la comunidad universitaria a no ignorar los profundos contrastes entre la riqueza, la miseria, la modernidad y el atraso de Veracruz, y señaló que la UV será una aliada del gobierno del estado en la atención de estos problemas, “a través de los vínculos con comunidades marginadas; pequeños productores; micro, medianas y grandes empresas; diversos programas municipales y estatales, así como con los grupos y organizaciones civiles”.

El nuevo rector adelantó que durante su administración se hará una revisión integral de la legislación universitaria vigente para proponer diversas reformas y una revaloración de principios éticos que deben regir a todas las instituciones: “Promoveremos la disciplina en el gasto y el uso racional de los recursos, en un marco en el que prevalezca la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Con el Patronato, la Fundación y el Fondo de Empresas Universitarias como aliados, incrementaremos la generación de recursos propios; con el respaldo de la Junta de Gobierno y la Contraloría General, mejoraremos la gestión y el control financiero de la institución”.

La Universidad impulsará, dijo, la creatividad y la imaginación de los universitarios con absoluto respeto y tolerancia, destinará importantes recursos a las regiones universitarias y atenderá las necesidades de aulas, laboratorios, talleres y otros espacios físicos. Además, “en esta nueva etapa, mi responsabilidad como rector es conducir a la máxima casa de estudios de Veracruz a los niveles de excelencia académica que nos hemos planteado”, así como robustecer el gran prestigio que ha cosechado en el país y en el extranjero. “Continuaremos nuestros programas de internacionalización, al igual que fortaleceremos nuestra presencia en todas aquellas instituciones y organismos con los que podamos establecer alianzas estratégicas que nos aporten la información y el conocimiento que requiere una universidad competitiva en los ámbitos nacional e internacional.

También, comentó, se buscará fortalecer la investigación y su vinculación con la sociedad veracruzana; para ello “uniremos nuestros programas de posgrado con líneas de investigación activas, daremos mayor apoyo a proyectos de investigación mediante el procedimiento de convocatoria pública y buscaremos el concurso de académicos del más alto nivel –tanto de nuestra universidad como de otras instituciones– y los involucraremos en las actividades cotidianas de nuestra casa de estudios”.

La herencia histórica de la Universidad se ha impreso un ritmo acorde con los retos del nuevo siglo: “hoy, a 60 años de su fundación, su propuesta educativa se ha ampliado y modernizado, ha incrementado sustancialmente su calidad y ha adquirido mayor objetividad y pertinencia social. A su rica historia, se han agregado nuevos motivos de orgullo. La imagen que hoy proyecta es la de un referente que ha rebasado las fronteras nacionales, a un grado tal que su presencia es reconocida en todo el continente”.

Además aprovechó la ocasión para reconocer el papel que Arredondo desempeñó al frente de la Universidad. “Hace siete años y meses comenzamos un sueño liderado por Víctor Arredondo. Con su contribución, estoy plenamente convencido, hemos elevado a grandes alturas el espíritu universitario, tanto a nivel individual como colectivo. Su contribución en el proyecto de transformación de la Universidad Veracruzana ha sido de suma trascendencia; sin duda, la historia dará el justo y merecido reconocimiento a su obra”.

Aprovechará Veracruz el liderazgo de la UV: Arredondo
El papel de liderazgo de la
UV en distintas disciplinas será aprovechado para garantizar soluciones inteligentes y realistas que contribuyan a lograr una mayor y mejor productividad, equidad social y calidad de vida de los veracruzanos, afirmó el secretario de Educación y Cultura, Víctor A. Arredondo.

Dijo que la convocatoria que el gobernador Fidel Herrera ha hecho a la casa de estudios para sumarse al desarrollo de Veracruz abarca prácticamente todos los temas primordiales de nuestro estado, y destacó la participación de la
UV en iniciativas como el Consorcio Clavijero y la agenda educativa, así como en el fortalecimiento de los proyectos orientados al desarrollo comunitario, la gestión municipal, los servicios públicos, la productividad estatal y el desarrollo sustentable.

Advirtió sobre la necesidad de fortalecer “lo más valioso del estado, que es nuestra gente”, a través de la educación. Por ello, tanto en los recintos educativos como en los hogares, maestros y padres de familia deben propiciar el cultivo del conocimiento. “Una sociedad que suma esfuerzos para hacer crecer a su gente a través de la información, del conocimiento y, por tanto, de la educación y la cultura, es una sociedad que está asegurando su fortaleza y prosperidad. Estoy seguro de que la máxima casa de estudios de Veracruz habrá de responder con creces a esta convocatoria que nos ha hecho el gobernador Herrera Beltrán”.

Raúl Arias Lovillo, un académico forjado en la UV
El nuevo rector es un académico forjado en las labores académicas y administrativas dentro de la
UV, con importantes experiencias docentes y de investigación en el país y el extranjero, y una formación académica sólida. Egresó de la Facultad de Economía de la UV en 1979. Posteriormente, obtuvo los grados de maestro en Economía en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (1983) y de doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico en la Universidad de Barcelona (2004).

Ha sido profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía de la
UV de 1981 a la fecha, profesor-investigador de tiempo parcial en el Departamento de Economía de la UAM-Azcapotzalco entre 1984 y 1987, y profesor invitado en diversos programas de posgrado de la UV, la UAM y la UPV. Fue fundador del Taller de Análisis de la Coyuntura en Veracruz en 1985, del cual fungió como coordinador hasta 1992. También se desempeñó como director general del área Académica Económico-Administrativa de la UV de 1996 a agosto de 2001 y como secretario Académico de septiembre de 2001 al 1 de diciembre de 2004.

Coordinó el programa de doctorado en Economía de la
UV, en convenio con la Universidad de Barcelona; ha dirigido 35 tesis de licenciatura y tres de maestría; ha impartido más de 60 conferencias en los ámbitos nacional e internacional; y es coautor de dos libros de texto y coordinador de un libro colectivo sobre Veracruz. Sus áreas de interés académico son el análisis macroeconómico, la economía internacional, el desarrollo económico y la economía ecológica.


Pilar Velasco Muñoz-Ledo, secretaria Académica de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Nuevos funcionarios en la UV
La Junta de Gobierno eligió a la maestra Pilar Velasco Muñoz-Ledo Ledo nueva secretaria Académica, luego de que su anterior titular fuera electo, por esa misma instancia, como rector de la Universidad Veracruzana.

En la sala de juntas de Rectoría, y luego de que el presidente de la Junta de Gobierno, Miguel Álvarez de Asco, tomara protesta a la nueva funcionaria, el rector Raúl Arias Lovillo exhortó a la comunidad universitaria a redoblar su esfuerzo para hacer de la
UV una de las mejores del país y potenciar la sólida presencia que ha obtenido en los ámbitos regional, nacional e internacional. La nueva secretaria Académica se comprometió a trabajar con honestidad y entrega a favor del fortalecimiento de las tareas naturales de su
área, entre las que destacó continuar con la implantación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) y con el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU).

Antes de asumir su nuevo encargo, Pilar Velasco Muñoz-Ledo se desempeñó como directora general de Administración Escolar, cargo en el que fue nombrado Rafael Guevara Huerta. En tanto, Adamina Ávila Gandour fue nombrada directora general de Recursos Humanos, en sustitución de Rafael Ortiz Castañeda.

Adamina Ávila Gandour aseguró que la confianza depositada en su persona por el rector y la Universidad para ocupar la dirección general de Recursos Humanos no será defraudada; mientras que Rafael Guevara Huerta señaló que, aunque conoce las funciones de su nuevo encargo en Administración Escolar, está consciente de los retos y se mostró seguro de que el esfuerzo de cuantos laboran en esta dependencia será el puntal que le permita salir adelante.