Octubre-Diciembre 2004, Nueva época No. 82-84 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 ABCiencia

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles


 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Apoyará el aprendizaje de futuros médicos
Muestra museo en Internet
patologías del cuerpo humano
Edith Escalón

El museo virtual de anatomía patológica cuenta con más de 70 piezas que servirán de apoyo didáctico a estudiantes de Medicina.
La información sobre patologías de diferentes órganos del cuerpo humano, principalmente del aparato digestivo y reproductor, forman parte de Pathos, el primer museo virtual de anatomía patológica que ya se encuentra disponible en Internet, gracias a la iniciativa de Bertha Cocotle, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

Ahí se muestran más de 70 fotografías de diferentes piezas quirúrgicas, acompañadas de un resumen clínico y una descripción detallada de la patología o enfermedad que presentan los órganos, datos que son especialmente relevantes para el diagnóstico.
Bertha Cocotle Ronzón, asesora teórica y directora general del museo virtual de anatomía patológica. (Foto: César Pisil) .
 

Ahí se muestran más de 70 fotografías de diferentes piezas quirúrgicas, acompañadas de un resumen clínico y una descripción detallada de la patología o enfermedad que presentan los órganos, datos que son especialmente relevantes para el diagnóstico.

Este acervo, que se encuentra disponible en www.museopathos.com, está diseñado específicamente para ser consultado por estudiantes de Medicina y ciencias afines, especialmente para los que cursan la materia de Anatomía patológica en los últimos semestres de la carrera, aunque también puede ser de interés para cualquier persona.

Bertha Cocotle comentó que con este museo se resuelve una parte del problema de esta materia, que radica en la imposibilidad de conservar el material biológico (órganos) con el que tradicionalmente se apoya el aprendizaje en el curso. “El problema de este material quirúrgico es que ponerlo en formol no nos permite conservarlo mucho tiempo, tarde o temprano se deteriora y tiene que ser desechado”. De ahí que su digitalización a partir de fotografías en Internet sea fundamental para preservarlo, de alguna manera, como material didáctico.

Otra de las técnicas para conservarlo es la que dio origen al proyecto original, pues considera la inclusión del material biológico en cubos de acrílico: “esta técnica permitiría ver la patología en las piezas quirúrgicas en tres dimensiones y analizar con mayor detenimiento sus características, mejorando así las condiciones para el aprendizaje”.

Ésta sería una forma ideal de conservación para el material, dijo la académica quien destinó su año sabático a este proyecto. Además, en la Facultad de Medicina contamos con un experto en la técnica para inclusión de piezas en acrílico, el profesor Francisco Malpica, por lo que trasladarlas del formol a estructuras de este tipo sería asequible.

Explicó que sólo esperan contar con un espacio físico para echar a andar esta parte del proyecto, pues es necesario tener un espacio museográfico que permita la exhibición física de las más de 70 piezas con que cuenta, gracias a la aportación de clínicas particulares y al apoyo de la Academia de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina.

El museo virtual cumplirá con un papel fundamental, ya que no sólo será el apoyo para este curso, sino que difundirá el trabajo que un grupo de universitarios ha realizado para mejorar las condiciones de enseñanza–aprendizaje. Entre ellos destacan: Carlos Gerardo Sánchez Polanco, del primer semestre de la Facultad de Medicina, quien se encargó del diseño de la página electrónica; Manuel Arturo Escalera Cueto, egresado de la Facultad de QFB, que participó como asesor fotográfico y  productor de imágenes digitalizadas; Brenda Caro Cocotle que fungió como asesora museológica del proyecto original Pathos y, desde luego, Bertha Cocotle Ronzón, asesora teórica y directora general del proyecto.