Julio-Septiembre 2004, Nueva época No. 78-81 Xalapa • Veracruz • México
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Lideraría consorcio interinstitucional de educación: Arredondo
Al cumplir 60 años, la UV es referente de innovación académica en México
Edgar Onofre Fernández

Las universidades pueden convertirse en verdaderos motores de desarrollo local si efectúan las acciones correctas y constituyen alianzas / La UV ha triplicado prácticamente sus servicios bibliotecarios. La superficie destinada a las bibliotecas supera los 40 000 metros cuadrados

El rector Víctor A. Arredondo aseguró que Veracruz está en condiciones de operar un sistema de vanguardia nacional que lo lleve a exportar a otras entidades y latitudes un enfoque de colaboración interinstitucional “como solución efectiva para la ampliación exponencial de oportunidades educativas socialmente útiles y de calidad”.

En la sesión del Consejo Universitario General en que presentó el Tercer Informe
Anual de Labores de su segundo periodo al frente de la Universidad Veracruzana, celebrada el 10 de septiembre en la USBI, Arredondo aseguró que la UV puede

Veracruz está en condiciones de operar un sistema de vanguardia nacional que lo lleve a exportar un enfoque de colaboración interinstitucional, afirmó el rector Víctor A. Arredondo. (Foto: Luis Fernando Fernández)
liderar ese proyecto.

La Universidad Veracruzana, aseguró en presencia del gobernador Miguel Alemán Velazco, “cuenta hoy con los recursos humanos calificados, con alianzas estratégicas establecidas con instituciones expertas del mundo, con la base tecnológica y operativa y con los sistemas de soporte académico, logístico y de gestión escolar para liderar estratégicamente la operación de un consorcio interins-titucional que amplíe significativamente la oferta de cursos básicos y de programas orientados a la competencia laboral en nuestro estado”.

Sobre este punto anunció que, “en fechas próximas, concertará reuniones de trabajo con directivos de otras instituciones académicas hermanas “para emprender la primera etapa de un consorcio que empiece a ofrecer programas puntuales en septiembre del año próximo”.

Dijo que su certidumbre en el proyecto se basa en el hecho de que, desde hace cinco años, la UV se ha venido preparando en varias áreas de innovación ligadas a este propósito, y de que varios de sus directivos y académicos “se encuentran liderando diversos proyectos relacionados con esta ambiciosa iniciativa, tanto en redes de colaboración nacional como internacional”.

A esta ruta que permitirá ampliar la contribución social de la UV y constituirla en una auténtica agencia de distribución social del conocimiento, Arredondo añadió otra: el fortalecimiento de las tareas de extensión universitaria hacia las comunidades, los municipios, los pequeños productores, y las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las instituciones de educación superior pueden convertirse en verdaderos motores de desarrollo local si efectúan las acciones correctas y constituyen alianzas con organismos públicos, privados, no gubernamentales y civiles para emprender esfuerzos eficaces dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de autogestión comunitaria para la productividad y para una mayor calidad de vida”.

En este propósito, añadió, la UV ha sido ejemplar en el ámbito nacional; muestra de ello son los cinco premios nacionales anuales consecutivos que ha obtenido por sus tareas de servicio social comunitario.

A 60 años, la Universidad Veracru-zana es referente nacional
En su mensaje, pronunciado un día antes de la conmemoración de los 60 años de vida ejemplar de la Universidad Veracruzana, el rector Víctor A. Arredondo hizo un somero recuento de los aportes de la casa de estudios a la vida estatal y nacional en las últimas seis décadas, y de su sitio como institución ejemplar en el país.
Ante los consejeros universitarios reunidos en el vestíbulo principal de la USBI, Arredondo recordó el sueño compartido hace siete años con miles de universitarios –cuando tomó posesión como primer rector de la etapa autónoma– de hacer de la uv una institución sólida, que se proyectara con un alto prestigio hacia el siglo XXI y que hiciera a cada uno de sus universitarios profesionales orgullosos de su pertenencia institucional. “La Universidad Veracruzana es hoy referente nacional en cuanto a innovación y calidad académica, administrativa, cultural, tecnológica, física, deportiva y organizacional. No sólo lo decimos nosotros. Así lo han establecido distintos organismos expertos, tanto del país como del extranjero. Así está documentado a través de los múltiples reconocimientos que reciben continuamente nuestros alumnos y los miembros del personal académico, administrativo y directivo”

Estos, dijo, son días de celebración para la Universidad, de festejar su cumpleaños 60 con un magnífico premio, el que ha acordado otorgarle la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU). En efecto, esta organización que aglutina a más de 400 instituciones de Estados Unidos y de más de 30 centros educativos de Latinoamérica y España, ha decidido de manera unánime otorgarle a la
UV el Premio a la Universidad Internacional Ejemplar. “Esto nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando para superar los temas pendientes y para abrir nuevas rutas de aportación institucional”.

Arredondo añadió que, en su etapa autónoma, la
UV ha mantenido el mayor número de proyectos de vinculación con los sectores público, privado y social de toda su historia y, sin menoscabo de su autonomía, se ha volcado hacia los procesos externos de evaluación, fiscalización, acreditación y certificación de sus egresados, personal académico, programas, procesos, sistemas y servicios.

En siete años, la
UV se ha transformado
Poco antes de su mensaje, mediante un audiovisual, Arredondo ofreció un panorama de los logros de la Universidad Veracruzana en el último año y los alcances obtenidos de manera acumulada en los últimos siete años.
Durante este lapso, la
UV consiguió convocar en torno suyo a toda la comunidad universitaria para conformar una institución que brinda los beneficios de la educación y tecnología modernas, con alumnos destacados, académicos reconocidos, investigadores propositivos y una administración eficaz y transparente.

Los universitarios establecieron sólidos mecanismos de colaboración para asumir la diversidad, la libertad de pensamiento, con un enfoque global y universal, con responsabilidad, lo que ha permitido a la institución desarrollar espacios arquitectónicos, renovar los programas académicos, crear redes virtuales y alianzas estratégicas con universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en beneficio de sus estudiantes.

En el documento presentado se enumeran importantes logros:
La
UV ha triplicado prácticamente sus servicios bibliotecarios. La superficie destinada a las bibliotecas universitarias supera los 40 000 metros cuadrados, cuatro veces su extensión en 1997, lo que ha permitido incrementar en más de 115 por ciento el número de plazas de lectura, más de 6 000 actualmente. Además, el acervo bibliográfico universitario supera los 478 000 volúmenes, 30 por ciento más que en 1997.

Ha aplicado la evaluación externa y especializada para alcanzar la excelencia, y se ha convertido en referente nacional. Está dotando a sus alumnos de certificación de competencias y programas académicos acreditados. Hoy 28 por ciento de los programas de licenciatura cuenta con reconocimiento, y uno de cada cuatro estudiantes que presentan el Examen General para el Egreso de la Licenciatura egel es egresado de la
UV.

Actualmente, nuestra institución tiene 49 programas de licenciatura en el nivel 1, lo que la ubica en el segundo lugar nacional. Asimismo, 71 por ciento de su planta académica de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado. Cerca de 82 por ciento de sus programas de licenciatura (102 en términos absolutos) trabaja bajo los estándares del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), que busca formar individuos con las capacidades necesarias para la resolución creativa de problemas, como una respuesta académica a los retos que imponen los nuevos órdenes sociales.

La Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana ofrece 49 programas educativos y ha establecido alianzas con las principales instituciones líderes de la educación en línea en el ámbito mundial, como la Universidad Abierta de Cataluña, la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Organización Universitaria Interameri-cana, el Instituto Universitario de Posgrado, la Fundación Universitaria Iberoamericana, Apollo International, el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela Virtual de Gobernabilidad y Global Development Learning Network.

Los científicos universitarios trabajan en 340 líneas de investigación en las diferentes ciencias y 99 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (sni). La
UV ha reforzado la participación activa de éstos en los procesos de docencia y resolución de problemas urgentes del estado, al tiempo que ha creado tres centros de investigación, tres centros virtuales de investigación y un laboratorio, en los últimos tres años. En 2004, 6 089 estudiantes prestaron cerca de 73 000 servicios en las áreas de atención jurídica, salud, educación, vivienda y ecología –un incremento de más de 10 000 servicios respecto del año pasado– en beneficio de más de 125 000 personas, 30 000 más que el año anterior.

Las Casas de la Universidad en El Manglar, Coyopolan, Molino de San Roque y El Conejo no sólo han disparado el desarrollo de estas comunidades marginadas, sino que también han aportado experiencias sociales inmediatas a los estudiantes que participan en los proyectos de vinculación.

En los últimos 12 meses se realizaron 3 601 eventos artísticos, de entre los que destacó el espectáculo Jarocho –coproducido por la
UV y el Gobierno del Estado–, que busca internacionalizar la cultura y la tradición veracru-zanas a través de una puesta en escena moderna. Además, en Xalapa y Veracruz la Feria Internacional del Libro Universitario se ha consolidado como el mayor escaparate de la cultura editorial.

El establecimiento del Sistema Estatal de Red ha permitido a la uv la posibilidad de generar y compartir información inmediata y establecer, por ejemplo, el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) que concentra la información institu-cional del grueso de la Universidad y cuyo desarrollo y operación se encuentra en un 85 por ciento. Además, la reconversión tecnológica le ha permitido realizar importantes ahorros en la operación telefónica.

En la uv, el número de compu-tadoras por alumno ha crecido de 1 778 en 1997 a 9 056 en 2004, lo que en términos de atención significa que ha pasado de 46 alumnos por computadora a sólo 11. La cifra de académicos por computadora ha pasado de seis en 1997 a uno en 2004.

La
UV ha obtenido más 58.6 millones de pesos como recursos adicionales al presupuesto dentro del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), mientras que el Programa Institucional de Fortalecimiento del Posgrado (PIFOP) presentado por nuestra casa de estudios obtuvo el reconocimiento del 100 por ciento de los programas sometidos. Además, es la única institución del país que cuenta con todos sus procesos administrativos certificados bajo la norma internacional iso 9000.

En los próximos meses, la
UV se convertirá en verdadero motor de desarrollo en la región central del estado, luego de que logró el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal y de la iniciativa privada para construir los campi universitarios de Ixtaczoquitlán y Córdoba, que habrán de convertirse en modelos del crecimiento universitario.

El crecimiento de la infraestructura institucional ha sido posible gracias a la gestión de recursos de diversas fuentes. El patrimonio universitario ha pasado de 4.5 a 5.1 millones de metros cuadrados –poco más de 13 por ciento– en las cinco regiones y se han realizado importantes labores para identificarlo, evaluarlo y regularizarlo.