Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Cecilio Perera, guitarrista
virtuoso y orgullo universitario
Gina Sotelo

¿Quién se iba a imaginar que la línea melódica del tema “Another one bites the dust” del grupo Queen despertaría a la edad de nueve años la pasión de Cecilio Perera por la guitarra? Y lo más importante, que esta fascinación por el instrumento lo llevaría –a sus apenas 20 años de edad– a destacar como una joven promesa en el ámbito internacional.

Cecilio, estudiante de la Facultad de Música de la UV, quien nació en Mérida, Yucatán, ganó hace unos meses el segundo lugar en el Concurso de Guitarra Foundation of America, en su ciudad natal, y de nueva cuenta el joven músico se distinguió como ejecutante al obtener el primer lugar del XII Concurso-Festival Internacional de Guitarra Leo Brouwer, considerado entre los más importantes del planeta, que se celebró en La Habana, Cuba, del 8 al 15 de mayo.

Ahí, participó contra casi una treintena de músicos –estudiantes y profesionales de la guitarra– de países como Japón, Ucrania, Croacia, Italia, Alemania, España, Ecuador, El Salvador,
En los últimos años, Cecilio Perera ha obtenido diferentes premios que dan muestra de su talento y de su intenso trabajo. (Foto: César Pisil)
 

Colombia, Brasil y Cuba, a los que venció para lograr el primer lugar. El segundo lugar lo obtuvo Fotis Koutsothodoros de Grecia, y el tercero, compartido, lo obtuvieron Alí Jorge Arango y Cristina Madiedo, ambos de Cuba.

Para este importante certamen, Cecilio se preparó técnica y mentalmente. Subió a escena concentrado en hacer lo suyo, lo que más disfruta en la vida: tocar la guitarra. Para el estudiante de octavo semestre, hay que tener siempre mentalidad de ganador, hay que demostrar –en los 15 o 20 minutos de participación en escena– todo lo que se ha estudiado y se ha vivido.

Alumno de Alfredo Sánchez, a quien respeta y aprecia, Cecilio llegó a Xalapa hace cinco años, atraído por la fama de la Facultad de Música de la UV, por el reconocimiento que tienen tanto los maestros como los egresados: “me llamaba también la atención estudiar en la unam, pero sentí mucha simpatía por el ambiente de Xalapa, además conocí en Mérida a excelentes maestros de piano y de violín que egresaron de la uv y esto hizo decidirme por mi facultad”.

Equilibrado, sereno y maduro, Cecilio sabe que su talento no es un caso aislado pues reconoce que la Facultad de Música pasa por un muy buen momento, producto de los ya 60 años de crecimiento que ha tenido como institución: “ahora la escuela es muy fuerte en actualización, en técnica y en sonido. La guitarra ha evolucionado y siempre hay cosas nuevas para aprender. Entender esto ha llevado a la facultad a solidificarse en estos últimos años, aunque siempre ha gozado de buen nivel”.

Admirador de las atmósferas y los contrastes creados por el gran compositor cubano Leo Brouwer, Cecilio gusta de lo barroco y lo contemporáneo. Sus autores favoritos son Johann Sebastian Bach, Domenico Scarlatti, Francisco Tarrega, Nicolo Paganini, Manuel M. Ponce, Joaquín Rodrigo, Héctor Villalobos y Agustín Barrios. Pero, para demostrar su apertura y versatilidad musical, se reconoce rockero de “hueso colorado”: “he escuchado rock toda mi vida. Mis grupos favoritos son Pink Floyd, Led Zeppelin, Rush, Yes, Queen, Beatles, Metallica, Iron Maiden, Rolling Stones y muy especialmente U2”.

Entre sus proyectos está terminar su carrera en la escuela Robert Schuman de Alemania bajo la tutela de Joaquín Clerch. Ambicioso proyecto que pretende alcanzar de ser apoyado por los gobiernos de Veracruz y Mérida.