Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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Cubrir necesidades alimenticias,
tarea de alumnos de Nutrición
Alma Espinosa

Fresh Paaris, una bebida gasificada de nopal con sabor limón que puede ayudar a la población diabética, es uno de los tres productos elaborados por estudiantes de la Facultad de Nutrición que representará a la Universidad Veracruzana en el concurso de Nuevos Productos, a realizarse en el XIX Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de
Profesores de Nutrición calificaron los productos que representarán a la UV en el concurso de Nuevos Productos, a realizarse en Monterrey, Nuevo León. (Foto: César Pisil)
 

Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, en Monterrey, Nuevo León en septiembre.

El director de la facultad, José Luis Castillo Hernández, dijo que la UV ha conquistado en este concurso dos primeros lugares, un segundo y un tercero en ediciones anteriores. La realización de estos nuevos productos enfocados a cubrir necesidades nutrimentales específicas de la población es una tarea que toman muy en serio los estudiantes, pues durante un semestre diseñan el producto con recursos locales de bajo costo y con la tecnología que tienen disponible.

Uno de los académicos encargados de supervisar estas labores, Gerardo Velásquez García, comentó que esta tarea es realizada en la materia Desarrollo de Nuevos Productos, donde cerca de 80 universitarios en equipos crearon siete productos novedosos.

En el concurso interno participó una quincena de académicos que fungieron como jurado. Los parámetros que calificaron fueron la presentación general del producto, sabor, olor, uso de aditivos, valor nutricio, facilidad de preparación, accesibilidad, disponibilidad del producto, innovación y población a la que va dirigido.

En la elaboración del producto del primer lugar participaron las alumnas Ariadna Cárcamo, Iza Ramírez y Paola Castana. En tanto, Ana Luz Martínez y Monserrat Suárez se adjudicaron el segundo lugar con su producto Prevent jam, una mermelada con sábila y limoneno, producto este último que ayuda a prevenir y revertir diferentes tipos de cáncer, principalmente de pulmón, de mama y de estómago. El limoneno, extraído de la cáscara del limón, también aporta fuertes cantidades de vitamina C. En tanto, la sábila ayuda a prevenir enfermedades estomacales.

El tercer sitio lo ocupó Cijalax, una jalea laxante hecha con ciruela pasa y jamaica, creada por Ana Luisa Vega, Carmen Anteo y Leticia González. La ventaja de este producto sobre otros en el mercado es que además de su bajo precio es totalmente natural y no contiene conservadores.

Otros productos participantes fueron: Powermax, bebida energética que supera por mucho las propiedades de otras similares en el mercado, tiene como base el agua de coco; fue elaborado por Gabriel Viveros y Pablo Landa; Fibrín –de Daniel Meléndez, José Iván Salazar y Eder Zerciño– es un dulce de chamoy con alto contenido de fibra de manzana; Reina Contreras, Gladis Sánchez y Ana Argüelles crearon Montaña Azul, un queso que tiene la finalidad de incrementar los niveles de flora intestinal y cubre 50 por ciento de requerimiento diario de fibra que marca la Organización Mundial de la Salud. Fue diseñado principalmente para pacientes diabéticos; sin embargo, también ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia; Isidro Pasos, Emanuel Gámez y Amalia Pozos crearon Choripulin, un chorizo de chapulines con alto contenido de proteínas.