Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Entregan a Víctor A. Arredondo
Medalla Universitat de Barcelona

 
Joan Tugores i Ques, rector de la universidad catalana, impuso la medalla al rector de la Universidad Veracruzana, en un acto solemne
 Barcelona, España.- Por sus con tribuciones a las relaciones internacionales en el ámbito de la educación superior y, particularmente, por los fructíferos acuerdos que han permitido una estrecha colaboración con la Universidad Veracruzana, la más importante universidad de Cataluña otorgó el 14 de junio la Medalla Universitat de Barcelona a Víctor A. Arredondo, durante una ceremonia solemne que fue presidida por Joan Tugores i Ques, rector de esa institución europea fundada en 1450.

La universidad catalana, que en noviembre próximo cumplirá 554 años de historia, condecoró con este altísimo honor al rector de una institución, la UV, a la que considera una de las más importantes de América Latina y con la que ha compartido importantes proyectos de investigación sobre primates, desarrollados inicialmente en África, que se llevan a cabo en la reserva ecológica de Los Tuxtlas, conjuntamente con investigadores veracruzanos.

Reconocido como uno de los más importantes expertos en educación superior, tema sobre el cual acudió como representante de nuestro país durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Arredondo ha logrado una rica trayectoria en el ámbito internacional; prueba de ello es su reciente elección como Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Arredondo ha realizado también un importante trabajo directivo para consolidar una serie de organismos de colaboración internacional como el Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (Conahec), la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) y la Comisión de Educación y Cultura de la Asociación de Estados del Golfo de México (AEGM).

La medalla de reconocimiento que le otorgó la Universidad de Barcelona (UB), un día previo al inicio de la III Conferencia Iberoamericana de Rectores Virtual Educa, realizada en el marco del Fórum Universal de las Culturas, corrobora no sólo la trayectoria personal y profesional del doctor Víctor A. Arredondo, sino también la creciente importancia que ha cobrado la Universidad Veracruzana en el ámbito internacional.

La Universidad de Barcelona es considerada como el principal centro de investigación en España y una de las principales de Europa, tanto por el número de sus programas de investigación como por la excelencia alcanzada en ese campo; además, ha formado a un importante número de profesionales españoles y atrae a miles de estudiantes de todo el mundo, quienes se forman en sus centenarias instalaciones con una perspectiva internacional.

Desde la creación de un programa de doctorado en Economía, que abrió amplias posibilidades de fortalecimiento académico a docentes de la UV, la relación entre ambas instituciones ha crecido favorablemente. En los últimos años, un buen número de estudiantes de posgrado de la ub en las áreas de comportamiento, psicología y medio ambiente han encontrado en la uv un verdadero campo experimental para el estudio de los primates, en proyectos coordinados por Joaquim Veá i Baró y los investigadores de la uv Domingo Canales (director del Instituto de Neuroetología) y Ernesto Rodríguez Luna.

Ello ha llevado a que se proyecte crear la Casa de la Universidad de Barcelona en la población de Catemaco, Veracruz y, más recientemente, la visita de un grupo de académicos catalanes que buscan desarrollar con la uv un programa de bolsa de trabajo como el que funciona exitosamente en Barcelona y que ha fortalecido la relación universidad-empresas.

Cabe mencionar, también, las diversas relaciones establecidas entre la Universidad Veracruzana Virtual (UVV) y la Universidad Virtual de Barcelona (UVB), que permitirán, en el corto y mediano plazos, el desarrollo de programas compartidos que serán ofrecidos en México y América Latina.