Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Inaugura los trabajos del programa trilateral NACS
Necesita la globalización colaboración, no competencia entre naciones: Arredondo
Edgar Onofre Fernández y Ángeles González

Nueve jóvenes universitarios de Canadá, EU y México iniciaron, en Veracruz, los trabajos del programa Servicio Comunitario de América del Norte.
El enfoque de competitividad entre las naciones que favorece la noción convencional de globa- globalización es repugnante. Las naciones deben trabajar juntas, aprovechando sus fortalezas y respetando sus diferencias, para otorgar una perspectiva alentadora al siglo XXI, propuso el rector Víctor A. Arredondo durante la presentación de la segunda generación
Estrella X. Dorantes y Víctor A. Arredondo, con representantes del Canada World Youth, Student Conservation Association y el North American Institute. (Foto: Luis Fernando Fernández)

del programa Servicio Comunitario.

En la ceremonia realizada el 27 de enero, Arredondo advirtió que no es posible encontrar un rumbo para la humanidad en los esquemas de competencia; en este sentido, las universidades contemporáneas no deben limitarse a la formación de recursos humanos, sino que además deben comprometerse de manera creciente para apuntalar las fortalezas de cada comunidad que busque mejores perspectivas de futuro.

Frente a la segunda generación del nacs, así como de representantes de las comunidades veracruzanas de El Conejo y Los Pescados, del municipio de Perote, y de organismos como el Canada World Youth, Student Conservation Association y el North American Institute, que participan con la Universidad Veracruzana en esta iniciativa trilateral, Arredondo invitó a aprovechar el ímpetu de jóvenes estudiantes, profesores e investigadores que buscan acrecentar las perspectivas de desarrollo de sus comunidades y acelerar el cambio social.

Además de anunciar que en fecha próxima las cinco casas comunitarias que la uv ha creado en el estado se convertirán, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en Centros Comunitarios de Aprendizaje, el rector saludó la oportunidad de que jóvenes de los tres países coadyuven con sus capacidades y herramientas al desarrollo comunitario de las naciones de Norteamérica, y destacó la tradición que tiene esta casa de estudios en el trabajo con las comunidades del estado, donde ha logrado que las acciones emprendidas por los brigadistas en servicio social redunden en beneficio de las localidades.

El trabajo de los jóvenes del nacs en las comunidades, explicó, es una de las alternativas viables para dotar al proceso de globalización de un sentido humano y equilibrado. Sin la revisión de políticas de financiamiento para el desarrollo, los países ricos no podrán mantener su nivel de vida y se verán afectados por la pobreza de los demás.

En este sentido, Arredondo insistió en la propuesta, que ya presentó en distintos foros internacionales como la Cumbre de las Américas, de que las universidades con experiencia en el servicio comunitario lideren un proyecto en el que bonos de deuda externa podrían reconvertirse en fondos para el desarrollo comunitario. “De esta manera, las condiciones reales para trabajar en las comunidades serán superiores y existirían mejores perspectivas de futuro”.

Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General de la uv, coincidió en advertir la carencia de propósitos humanos y trascendentes en el proyecto de globalización y, frente a la desesperanza y el desconsuelo de muchos grupos sociales, destacó la necesidad de dotar de sentido y dirección a la globalización económica.

La educación universitaria, dijo, se erige como una de las mejores opciones para distribuir, más allá de las fronteras, los valores humanos y la conciencia de una comunidad de destino. Ejemplo de ello son los trabajos del programa nacs, los cuales procuran no sólo el desarrollo de las comunidades en los tres países, sino que también sientan las bases para una verdadera ciudadanía norteamericana.

Por una ciudadanía norteamericana
Representantes de los organismos canadienses y estadounidenses que participan del programa NACS coincidieron en destacar la importancia que esta labor representa para favorecer el desarrollo de las comunidades de México, Estados Unidos y Canadá, mientras establece, a través del reconocimiento y respeto de las diferencias culturales y valores locales, las bases para la consolidación de una ciudadanía para Norteamérica. Asimismo, calificaron el modelo de vinculación y el programa de servicio social de la uv como únicos en México y consideraron necesario replicarlo en otros países.

Tras ponderar el proyecto de la UV de incorporar las nuevas tecnologías a la educación comunitaria, Dick Gerdes, representante de North American Institute (Nami), indicó que el programa nacs permite ampliar el sentido de multiculturalidad entre los países, al tiempo que promueve la tolerancia.

El representante de Student Conservation Association, Rick Zamore, dio cuenta de la diversidad de labores que emprenderán los estudiantes de los tres países en cada una de las comunidades, mientras que Ron Berezan, de Canada World Youth, comentó que la vinculación comunitaria trilateral es esencial en Norteamérica, dado que “no tenemos un sentido de comunidad para América del Norte.

”Ya estamos bien vinculados en los ámbitos económico y ecológico, por eso tenemos que pensar como miembros de un continente y procurar un mejor futuro a este proceso de integración. Además, debemos no sólo construir una ciudadanía justa, armoniosa y sostenible, sino también trabajar para que los mejores aspectos de la unificación de América del Norte dominen la realidad social”, señaló Berezan.

Zamore habló sobre las razones por las cuales se eligió a la UV para formar parte de NACS: “fue a causa de Víctor Arredondo y, claro, porque la UV tiene un programa de vinculación muy superior, bien organizado, y creo que no hay uno igual en todo México. En eu no tenemos un programa de servicio social y es una gran lástima para nosotros porque perdemos los servicios de los estudiantes”.

Por su parte, Berezan comentó que la decisión de trabajar con la Universidad Veracruzana se debió a que ésta ya tiene experiencia en los proyectos de servicio social, “modelo al que podemos unirnos para ver cómo se proyecta hacia el ámbito internacional”.

Instituciones participantes
La Student Conservation Association es una asociación no gubernamental que cuenta con 45 años de trabajo y funciona con financiamiento del gobierno norteamericano y de agencias privadas. Cada año registra la participación de 3 000 estudiantes principalmente universitarios, quienes realizan estancias en parques nacionales de los EU, donde trabajan a favor de la conservación de recursos naturales en caminos y áreas forestales. Al mismo tiempo coordina un programa de intercambio para mexicanos y brasileños interesados en la conservación y el medio ambiente, además de otros programas para jóvenes involucrados con la antropología y la historia.

Canada World Youth es también una asociación no gubernamental que nació hace 32 años con la misión de promover, especialmente entre los jóvenes, la capacidad de participar activamente en el desarrollo de las comunidades. Hasta la fecha, ha formado a más de 30 000 jóvenes. Esto ha motivado que los muchachos canadienses se consideren actores importantes del futuro del país, de esa nación inmersa en un mundo global, y se interesen por contactar a personas de otras partes para trabajar junto con ellas y solucionar algunos desafíos que enfrentan. Este organismo recibe financiamiento de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, departamento del gobierno federal cuya misión es tender relaciones con otros países en vías de desarrollo y con fundaciones diversas. Trabaja con naciones de América Latina, África, Asia y Europa del Este.

Al igual que la Student Conservation Association, Canada World Youth participa por segundo año consecutivo en el programa trilateral, cuyo objetivo –como dijo Ron Berezan– no es sólo trabajar en conjunto para conocer la realidad de cada país, sino también reflexionar sobre qué significa ser un habitante de América del Norte e intentar crear una ciudadanía más justa, más armoniosa.

Quiénes son los nacsters
La brigada internacional de servicio social comunitario está conformada por Allison Kach, Ryan Bell y Stephanie Wells, de Canadá; Mindy Chairez, Alison Criscitiello y Patrick O’Toole, de Estados Unidos; y Ángela Portilla, Luis Alfredo Galicia y Betzabé Pozos, de México. Todos están coordinados por el canadiense Michael Ambach.
La primera etapa de trabajo inició en la comunidad El Conejo, municipio de Perote, donde realizaron –en colaboración con habitantes de esta zona, prestadores de servicio social de la UV y académicos universitarios– planes para la conservación de los suelos y agua, huertos familiares, talleres de medicina tradicional, diagnósticos de salud, invernaderos rústicos y proyectos para la conservación de los bosques de la región. La estancia en este lugar permitió a los jóvenes conocer de cerca la idiosincrasia de la población rural, su riqueza cultural, sus medios ambiental y familiar, su solidaridad, sus condiciones de pobreza y marginación y sus estrategias de sobrevivencia..

Posteriormente, la brigada se trasladará hacia North Cascades, Washington, eua, donde llevará a cabo, en un parque nacional, restauración de plantas nativas, monitoreo de fauna e investigación, entre otras actividades.

La labor que el grupo desarrollará en Crowsnest Pass en Alberta, Canadá, marcará el final de la segunda edición del Programa de Servicios Comunitarios de Norteamérica.