Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Impulsa la UV una red continental
de colaboración interuniversitaria

El rector Arredondo participó en reuniones de universidades, celebradas en San Antonio, Texas, y La Habana, Cuba / Logró importante alianza entre la OUI y la HACU para lograr mayor participación de universidades en la integración continental.

Al participar en reuniones internacionales celebradas a principios de febrero en las ciudades de San Antonio, Texas, y La Habana, Cuba, el rector Víctor A. Arredondo logró que, en su calidad de Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), representantes de universidades de América del Norte y el Caribe dieran pasos importantes para afianzar una auténtica red de colaboración interuniversitaria en el ámbito continental.

En su intervención como miembro del consejo directivo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 400 universidades de los Estados Unidos con un importante porcentaje de estudiantes de habla hispana en sus matrículas, Arredondo propuso el establecimiento de alianzas estratégicas para apuntalar el desarrollo humano y reducir las asimetrías sociales y económicas en el continente.

En la sede de HACU en San Antonio, Texas, el rector de la UV hizo coincidir los intereses de ese organismo y de la oui por acrecentar sus respectivas membresías y ámbitos de influencia, al signar un acuerdo de colaboración que abre las puertas a acciones encaminadas a lograr un papel de máspeso de las universidades en el proceso de integración de las Américas.

En efecto, mientras que la HACU se propone incrementar su membresía y sus alianzas con instituciones de todo el continente, sobre todo de países de habla hispana, la OUI que preside el rector de la UV busca fortalecer su presencia en un mayor número de instituciones de los Estados Unidos, donde participan hasta el momento sólo 15 universidades.

En el plan estratégico 2004-2006, discutido en la sesión de su consejo directivo, la hacu se propone incrementar su membresía en al menos 10 instituciones por año, y la principal meta estratégica apunta a acrecentar las alianzas estratégicas para aprovechar las oportunidades emergentes en el área internacional.

Sobre este punto, Víctor Arredondo planteó la tendencia actual que favorece la integración económica continental con la iniciativa de crear el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), lo que –consideró– obliga a redefinir el papel de las universidades para que se constituyan en instancias de promoción y colaboración más allá de los temas comerciales, tal y como lo propuso en el congreso bienal de la oui, celebrado en noviembre pasado en Veracruz.

Dijo que es necesario avanzar en la reducción de asimetrías y acrecentar las alianzas interuniversitarias para el mejoramiento de los recursos humanos, la transferencia tecnológica y el desarrollo de investigaciones conjuntas sobre temas de interés recíproco, en cuyo desarrollo las instituciones agremiadas a hacu pueden aportar un valor agregado importante porque cuentan con estudiantes hispanos que conocen la cultura latinoamericana y dominan la lengua española.

A partir de la intervención de Arredondo, la hacu y la oui decidieron firmar un convenio de colaboración para aprovechar el acceso potencial a sus instituciones miembros y beneficiarse de los programas y actividades que cada una desarrolla. Además, definieron su voluntad de abrir nuevas líneas de acción acordes a sus respectivas misiones, visiones e intereses en beneficio de las instituciones y de las comunidades en donde operan.

Por otra parte, dichos organismos convinieron ser instancias de apoyo a los acuerdos tomados por la Cumbre de Ministros de Educación del continente, y constituirse en entidades de consulta en el proceso de preparación de las reuniones de la Cumbre de las Américas, y para el diseño, gestión y promoción de políticas de educación superior en todo el continente.

Refrendan colaboración con universidades cubanas
Luego de la reunión de San Antonio, el rector Víctor A. Arredondo acudió a La Habana para participar en la IX Reunión de Rectores México-Cuba, donde propuso acrecentar la colaboración entre universidades de ambos países en materia de investigación y estudios de posgrado.

Ahí, hizo un recuento de las acciones conjuntas de la uv con instituciones de la isla en los temas de biotecnología de plantas, análisis de suelos, termoenergética industrial, manejo y explotación en los agrosistemas de caña de azúcar, farmacia clínica y hospitalaria, control de calidad total, modelación y educación estadística, micropropagación de especies vegetales, metalurgia, manejo y modernización de la industria azucarera, entre otros.

En la mesa redonda donde participó Edwin Pedrero, director de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, Arredondo se refirió también a la necesidad de ampliar las perspectivas de financiamiento de los programas conjuntos de investigación y posgrado, aprovechando los fondos que ofrecen el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) en México.

Sobre este punto, el rector de la UV–quien acudió en su carácter de presidente de la OUI– se refirió a la necesidad de asegurar la calidad de los programas, mediante indicadores que determinen la calidad de los docentes, los requerimientos de equipamiento y las redes de investigadores de alto nivel.

Para estar en condiciones de elevar las perspectivas de colaboración entre ambos países, propuso que la anuies y el mes desarrollen un portal en Internet que ofrezca una matriz de información sobre los temas de colaboración por tipos de universidad, precise líneas y temas de investigación y dé cuenta de los investigadores que trabajan en ellos, para que otros académicos puedan sumarse mediante redes virtuales de colaboración.

Por otra parte, propuso la constitución de un grupo de trabajo que, con el apoyo de expertos en nuevas tecnologías de información y comunicación de la UV, fortalezca las posibilidades de conectividad entre las ies de ambos países.

Las propuestas hechas por el rector Víctor A. Arredondo (aseguramiento de la calidad de los programas, el desarrollo del portal en Internet y la operación de un grupo binacional de expertos en conectividad) fueron integradas a las conclusiones de la IX Reunión de Rectores México-Cuba.