Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Más de 400 000 pesos de Conafor y Conacyt
Obtiene UV recursos para recuperar zonas erosionadas del Totonacapan

Edith Escalón

El proyecto, a cargo del Centro de Investigaciones Tropicales, busca recuperar especies para reforestar las partes altas de los ríos Coyutla y Tecolutla en la zona serrana del área Totonaca
El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana obtuvo 430 000 pesos para proteger y recuperar zonas erosionadas de la sierra del Totonacapan que, según sus estimaciones, presenta diferentes niveles de erosión en un 80 por ciento de su territorio.

Los recursos fueron otorgados por el fondo de la Comisión Nacional Forestal y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el proyecto que consiste en recuperar especies riparias (aquellas que se establecen en los márgenes de los ríos) con el fin de reforestar las partes altas de los ríos Coyutla y Tecolutla en la zona serrana del área Totonaca. Para la recuperación de las especies, el Citro ha convocado la participación de siete comunidades de tres ejidos totonacas:
El Espinal, Zozocolco de Hidalgo y Coxquihui, cuyos habitantes participarán activamente en el restablecimiento de las áreas erosionadas durante dos años, tiempo en que se desarrollará la investigación.

Silvia del Amo, investigadora del Citro y directora del proyecto, comentó que es la
Silvia del Amo, investigadora del Citro, encabeza el proyecto para proteger y recuperar zonas erosionadas de la sierra del Totonacapan. (Foto: César Pisil).
 

primera vez que se plantea un proyecto que combina dos componentes importantes: las especies nativas y la participación de la comunidad en la restauración de la zona. “En nuestra opinión, solamente a través del trabajo participativo con las comunidades podremos recuperar tanto nuestros recursos como sistemas de manejo de los mismos en forma sustentable”.

Además, señaló, las especies riparias son la únicas que pueden crecer en las áreas erosionadas por proteger (lechos de los ríos de las partes altas), pues ahí, de forma natural, sólo subsisten aquellas adaptadas a la zonas semiinundadas.

Como causas de los problemas de erosión que presenta la sierra del Totonacapan, la investigadora mencionó fundamentalmente el cambio del uso del suelo hacia terrenos ganaderos, que hoy están en manos de trabajadores de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) del área de Poza Rica, quienes han comprado enormes superficies para ranchos y hoy ni siquiera ganado mantienen, están vacíos.

Otro factor determinante es la pérdida que ha sufrido la cultura totonaca de sus sistemas de manejo tradicional “que consistían fundamentalmente en el desarrollo de sistemas agroforestales en áreas con vegetación secundaria”, por estas razones el nivel de gravedad en la erosión es considerable.

En el proyecto participarán como investigadores –además de Silvia del Amo, quien es doctora en Ciencias por la unam y especialista en conservación y desarrollo rural–, María del Carmen Vergara Tenorio, doctora en ciencias por la Universidad de Illinois y especialista en desarrollo sostenible en las zonas rurales; José María Ramos Prado, doctor por la Universidad de Edimburgo e investigador en agroecología y restauración ecológica, y Luciana Porter Bolland, investigadora del Instituto de Ecología AC. Además, se integrarán al equipo de trabajo cuatro estudiantes, dos de la carrera de Agronomía y dos de Antropología Social.