Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Con apoyo de biotecnología y maricultura sustentable
Proponen investigadores el cultivo
y explotación de especies marinas

Edith Escalón y Ricardo Luna

En Veracruz, la abundancia de los recursos marinos ha disminuido notablemente debido a la sobreexplotación que ha sufrido el mar en los últimos años, por lo que urge desarrollar la maricultura sustentable para la producción y cultivo de especies marinas, afirmó el investigador Virgilio Arenas, director del Centro de Ecología y Pesquería (CEP) de la Universidad Veracruzana.

Según estimaciones de este centro que reúne a especialistas en ecología marina, 95 por ciento de productos marinos destinado al consumo humano es extraído por pescadores mediante técnicas artesanales, lo cual ha perjudicado el ecosistema debido a la falta de un control formal en la extracción.

El problema se ha agravado porque el proceso de regulación de la actividad pesquera es extremadamente difícil, puesto que se necesitaría un buen número de inspectores para vigilar cuánto se pesca, y aun cuando se pudiera organizar el recurso humano, científicamente habría otros inconvenientes, como la complejidad del ecosistema marino; por muchos factores no es sencillo prever cuál es la tasa adecuada de explotación.

Si se compara lo que se pescaba hace 20 años en el sistema arrecifal veracruzano con lo que se pesca actualmente, se puede saber que ahora los recursos son magros en cuanto a diversidad, tamaño y cantidad de especies que se extrae, a pesar de que el esfuerzo pesquero ha aumentado. “Es muy importante que se comprenda que el mar como fuente de aprovechamiento ya está saturado, particularmente el mar veracruzano, por eso no tiene sentido aumentar el número de lanchas o el esfuerzo pesquero, porque resulta cada vez más perjudicial”.

Virgilio Arenas dijo que, así como se ha cultivado la tierra desde hace siglos, deberá cultivarse el mar, pues “no podemos sólo extraer lo que se produce naturalmente”. De hecho, todo en el mar es cultivable, y ya existen mecanismos y tecnología para cultivar mero, corales, trucha, jaiba, camarón, pulpo, bagres, meros. De realizar esta labor se podría evitar el deterioro de los ecosistemas naturales y, además, contribuir al desarrollo económico de pescadores, así como al rescate de las comunidades marginadas del país.

Como propuesta alterna destacó la maricultura asociada con la biotecnología marina, es decir, la búsqueda de organismos con capacidades genéticas valiosas para la farmacología o la industria alimentaria. “En las especies marinas se han encontrado poderosos antibióticos, antipiréticos, antitumorales, sustancias que a partir de un trabajo de investigación han sido aprovechadas para contrarrestar muchos padecimientos”.

La esponja marina, por ejemplo, produce un importante antibiótico, pero si se extrajera toda la que hay en los arrecifes localizados frente al Puerto de Veracruz sólo se obtendrían alrededor de 20 toneladas y, de ellas, 100 gramos del antibiótico que tarde o temprano se agotaría. “Lo que necesitamos es comprender el proceso de reproducción del antibiótico, obtener los tejidos de la esponja, cultivarla si es necesario, estudiar la genética que produce el antibiótico, introducirla en bacterias para que ellas produzcan el antibiótico: eso es biotecnología”.

Esta actividad, aunada a la mari-cultura orientada al consumo, le daría al ecosistema marino un valor agregado y nos permitiría obtener del mar sus valores más importantes. Para lograrlo se necesitan metodologías comprobadas, seguras y sustentables, personal capacitado, vinculación con las comunidades costeras… es decir, toda una estrategia científica que respalde un proceso de aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

El CEP es trasladado a orillas del río Jamapa
Después de tres años de haber permanecido en la ciudad de Xalapa, el Centro de Ecología y Pesquería será trasladado al municipio de Boca del Río, a orillas del Río Jamapa, cerca de su objeto de estudio: el mar. Virgilio Arenas informó que durante este año serán desarrollados cuatro grandes proyectos orientados a evaluar la variabilidad de la calidad ambiental de las aguas marinas adyacentes al Sistema Arrecifal Veracruzano.

Simultáneamente se realizarán dos grandes proyectos orientados a conocer la variación espacial de la diversidad biótica. “Para este fin, los investigadores universitarios examinarán la abundancia, naturaleza y estado de salud de los corales, esponjas y peces en 19 arrecifes; paralelamente analizarán la diversidad biológica de un área de 2 000 metros cuadrados en la laguna Arrecifal de la Isla de Sacrificios y la Isla Verde, ambas frente a las costas del Puerto de Veracruz. En estas islas se espera identificar las más de 2 000 especies que forman parte de la biodiversidad del área”.

Asimismo, se busca avanzar en el proyecto “Manejo sustentable de la pesquería del pulpo”, cuyo propósito es evaluar la viabilidad de mantener en cautiverio esta especie y aumentar el volumen de los ejemplares jóvenes.

Los proyectos del centro mencionado se realizan en colaboración con la Dirección del Parque Arrecifal Veracruzano, el Acuario de Veracruz y organismos especializados como el Instituto Tecnológico del Mar y el Centro de Educación Técnica del Mar. El equipo de investigadores del cep está integrado, además del director, por Enriqueta Velarde, Lourdes Jiménez Badillo, Alejandro Granados, Luis Abarca, Horacio Pérez España y Juan Manuel Vargas, quienes son apoyados por Dorina Basurto, Fernando Hernández y Miguel Ángel Lozano.