Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Espectáculo con calidad de exportación
Ixpapalotl, experiencia
etérea en papel de seda

Gina Sotelo

La muestra de Christian Hadengue fue exhibida
en el Museo de Antropología de Xalapa.

El escultor, pintor, grabador y ceramista Christian Hadengue inauguró un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX): la Galería José García Payón. Su muestra Ixpapalotl estuvo integrada por una colección de collages elaborados en papel de seda sobre telas transparentes como si fueran vitrales. La idea de Hadengue para realizar este trabajo plástico fue explotar al máximo la luz. Los rayos naturales atraviesan y dan sentido, cualidad que resulta lógica si se parte de la experiencia estética de un escultor: “en la escultura, la luz me ayuda a definir el volumen y en Ixpapalotl los colores cumplen la misma función, dan un realce especial”.

Esta serie de piezas, realizada en honor a la diosa náhuatl de las mariposas, incluye en su simbolización un carácter doble de destrucción y creación al mismo tiempo. Además, en ella existen elementos apenas sugeridos que provienen de la naturaleza, los cuales destacan por su cromatismo.

Para el autor fue un gran honor exponer en este espacio: “me encanta la imaginación
Ixpapalotl, en honor a la diosa náhuatl de las mariposas, es una serie donde la luz da realce a la obra, explicó su autor Christian Hadengue. (Foto: César Pisil).
 

sin límites de los antiguos artistas de México, reconozco que tenían una técnica de cerámica muy sofisticada que, aún con el paso del tiempo, se mantiene en excelentes condiciones”. Confiesa que es gran admirador de las cabezas colosales legadas por el pueblo olmeca: “son esculturas muy fuertes que expresan la sensibilidad de los artistas de la época y se distingue con facilidad la maestría en el arte, la seguridad y el dominio de la técnica”.

Christian Hadengue nació en Versalles, llegó por vez primera a México en el polémico año de 1968. Revolucionario e idealista, como los jóvenes de su generación, llegó a la Academia de San Carlos para sumarse a los talleres de dibujo y grabado. Su romance con México tuvo un segundo aire hace un par de años cuando en la ciudad de Orizaba impartió cursos de pintura y volumen gracias a un intercambio cultural entre el estado de Veracruz y una escuela de Toulouse. La obra de Hadengue ha sido adquirida por un gran número de coleccionistas privados y forma parte del acervo de varias instituciones ,como el Museo Ariana de Ginebra, el Nacional de Sevrer, la Biblioteca Nacional de Francia y el Gabinete de la Estampa de París, entre otros.