Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
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Motoko Musha expuso sus dibujos en el Museo de Antropología de Xalapa
Gina Sotelo

Motoko Musha visitó de nuevo Xalapa para exponer una colección de dibujos en acuarela y tintas chinas, exquisitos trabajos con gran fuerza expresiva realizados con el método oriental sumi-e.

Amante de lo mexicano, Musha presentó sus pinturas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Antropología de Xalapa y de manera paralela ofreció un curso.
Armonía es la palabra que define el trabajo de Motoko Musha. (Foto: Luis Fernando Fernández) .
 

Armonía es la palabra que define su trabajo, recrea el imponente Fuji-Yama, el mar, los cerezos en flor, el dios-ángel, el gran Buda, la esperanza, el nacimiento, el universo y la eternidad. En su obra prevalece el amor; en ella la tristeza tiene su sitio, pero no como un estado de ánimo negativo, sino más bien como una experiencia poética, es el símbolo de la belleza efímera que sólo permanece en la memoria.

El sumi–e es una antigua técnica de entintado con pincel, los cuadros originalmente eran en blanco y negro, pero posteriormente se comenzaron a realizar en color. La tinta utilizada sale de una piedra de carbón (suzuri), a la cual se le agrega agua y se le debe frotar muy suavemente para lograr una tinta uniforme, para luego trazar sobre papel de seda ó arroz mezclado con la pulpa de bambú. El arte del sumi-e es originario de China y llegó a Japón aproximadamente en el siglo VII D.C.

En el Oriente, esta técnica expresa la esencia de la naturaleza sin que ningún aspecto externo influya; es el arte en el que el sentimiento interno del artista se expresa por medio del pincel y el sumi (tinta).

El fondo blanco en el sumi-e no es un vacío como en la pintura occidental, sino que expresa alguna idea. Aunque no se pinta, al dibujar una flor o un ave, por ejemplo, el fondo blanco representa el cielo o el agua respectivamente.

Motoko Musha nació en 1941 en Mie, Japón, donde estudió la carrera de Historia y más tarde realizó estudios sobre las acuarelas tradicionales del oriente. Es en la escuela Shinjuku Kenkyujo de Tokio donde aprendió la pintura al óleo.